Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Declaran Patrimonio Cultural la danza Pallas de Obas de Huánuco
10/01/2021 04:50 en ENTRETENIMIENTO
Esta expresión se distingue por una particular caracterización en el marco de la celebración de la festividad de la Virgen de las Nieves.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Pallas de Obas del distrito de Obas, provincia de Yarowilca, región Huánuco, por tratarse de una expresión original de la representación de la muerte del Inca, por medio de su estética visual y musical.

 

Esta expresión se distingue por la organización dual de las cuadrillas de pallas, incas y rukus, y su particular caracterización en el marco de la celebración de la festividad de la Virgen de las Nieves, lo que involucra a un importante sector de la población local y es hoy uno de sus vehículos más importantes de identidad.
 
El distrito de Obas, ubicado en la provincia de Yarowilca, tiene entre sus tradiciones a la fiesta de la Virgen de las Nieves, cuyo día central es el 5 de agosto; en esta fiesta participa como protagonista el conjunto de danza y música conocido como Pallas. Los integrantes son dos cuadrillas de pallas, los apu incas Atahualpa y Huáscar, y los rukus o viejos, guiadores de los incas, acompañados por dos orquestas.
 
 
Huánuco es un territorio que estuvo históricamente compartido por diversos reinos y etnias –yaros, chupachu, huamalíes, yachas y panatahuas– y se convirtió en una de las localidades más importantes del Tahuantinsuyo, cuando los incas establecieron un sistema de gobierno centralizado y que tuvo como sede el sitio arqueológico de Huánuco Pampa.
 
En este sitio también existían estructuras de culto religioso, para este fin se escogían mujeres jóvenes que atendían el oficio religioso, conocidas como acllas. Algunas de ellas podían, a su vez, ser elegidas parejas del Inca, llamadas en ese caso pallas.
 
La coreografía de la danza, llamada akranakuy, es compleja y sigue una serie de pasos y figuras muy codificadas, muchas de ellas armadas con la ayuda de las cintas o los paños que portan, con nombres como winku-winku para el desplazamiento en zigzag, tukupa ñawin u ojo de búho, en forma de rombo, dos círculos, media luna, estrella y sol.
 
Conjunto musical
El conjunto musical, originalmente compuesto por un arpa y un violín, ha crecido de modo significativo; desde la década de 1960 se ha incluido el clarinete, la trompeta con sordina y dos saxos altos, que hacen las voces primera y segunda.
 
La música de la danza Pallas de Obas ha mantenido las tonadas tradicionales de diversos géneros, desde los yaravíes del canto de las pallas a pasacalles, huainos y marchas militares. 
 
La resolución emitida por el Ministerio de Cultura precisa que la Dirección de Patrimonio Inmaterial recomienda a la comunidad de portadores la elaboración de un informe detallado, cada cinco años, sobre el estado de la expresión declarada, a efectos de efectuar el seguimiento institucional sobre su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
 
Asimismo, se notifica a la Municipalidad Distrital de Obas y a la Dirección Desconcentrada de Huánuco, para los fines pertinentes, la declaratoria del patrimonio cultural de la danza Pallas de Obas.
COMENTARIOS