Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
BNP anuncia nueva Transcriptón y lanzamiento de plataforma web
29/11/2020 07:52 en ENTRETENIMIENTO

Organizan talleres en los que buscan familiarizar a la comunidad con la lectura y transcripción de manuscritos antiguos.

 

A fin de atender las necesidades culturales y de lectura de los usuarios y de integrar los servicios que presenta con estos requerimientos, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), institución que alberga el patrimonio bibliográfico documental del país, anunció una nueva edición de la “Transcriptón: recuperando nuestra memoria manuscrita”, evento que consta de dos talleres de Paleografía.
 
Estas jornadas se realizarán el 7 y 8 de diciembre a través de la cuenta oficial de Facebook de la BNP. 
 
También está previsto la apertura de una plataforma digital para practicar la lectura y transcripción de manuscritos antiguos que están en resguardo de la Biblioteca Nacional.
 
De esta forma, la ciudadanía se convierte en una importante fuerza de recuperación del patrimonio de la Nación, que luego será incluido en un repositorio digital al alcance de todos. Además, también promueve el intercambio de experiencias, generando una comunidad alrededor de esta actividad.
 
El evento no está dirigido solo a historiadores, paleógrafos, archivistas, bibliotecólogos y especialistas con conocimiento en la escritura de la letra castellana antigua. También busca involucrar a los ciudadanos interesados en conocer el patrimonio bibliográfico documental. Las inscripciones se encuentran abiertas en el enlace: https://bit.ly/2V2KWVm.
 
La primera actividad, a realizarse en las fechas mencionadas, será el “Taller de paleografía de lectura: siglo XVI al XIX”, de 10:00 a 12:00 horas. La BNP entregará una constancia de participación a todos los usuarios que cumplan con el 100% de asistencia. Además, la entidad entregará un material digital complementario para el aprendizaje teórico y práctico. Cualquier consulta, enviar un correo a transcripton@bnp.gob.pe. 
 
 
Documentos históricos
 
La Biblioteca Nacional del Perú anunció que la plataforma virtual “Recuperando nuestra memoria manuscrita”, pondrá a disposición del público más de 800 documentos históricos para ser transcritos.
 
Esta “transcriptón temática” ha sido dividida en siete etapas del proceso histórico peruano, que va del 8 al 13 de diciembre, con un lapso de dos meses entre cada una, hasta noviembre de 2021. Para el lanzamiento, se abordarán los “Movimientos independentistas en el Perú”, conmemorando la “Batalla de Ayacucho”, el 9 de diciembre.
 
La BNP, mediante sus redes sociales, continúa con la presentación de diferentes actividades temáticas, como talleres, conversatorios y encuentros especializados, dirigidos al público en general y personas ligadas a las bibliotecas.
COMENTARIOS