Offline
Fallece el director cusqueño Federico García
25/10/2020 00:31 en LA HORA DEL BITUTE

Director de cine estrenó trece largometrajes, entre ellos Túpac Amaru y Kuntur Wachana.

El viernes por la mañana falleció el cineasta cusqueño Federico García Hurtado, informaron sus familiares. Hacía pocos días su obra más emblemática, Túpac Amaru, había vuelto a ser mencionada en el mundo del sétimo arte local porque no se le consideró este año en los estímulos económicos que otorga el Estado para la conservación de material audiovisual.

Dicho filme, estrenado en 1984, fue protagonizado por Reynaldo Arenas. Posiblemente sea el trabajo de García Hurtado más entrañable y que consolidó la figura del curaca rebelde en el imaginario nacional.

 

 

Trayectoria

 

El realizador cusqueño estrenó trece largometrajes durante de su carrera. En Kuntur Wachana (1977), premiada en Moscú y cuya traducción es Donde nacen los cóndores, se notó su interés por retratar el mundo andino peruano.

 

El presidente de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, Rodrigo Portales, recalcó el compromiso del realizador con las causas sociales. “Federico García se convirtió en un referente del cine peruano militante, comprometido con las luchas y reivindicaciones del campesinado y con los cambios que generó la Reforma Agraria”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

 

Parte de esta faceta se rescata en el documental La revolución y la tierra, de Gonzalo Benavente. En ese filme, estrenado el año pasado, Pilar Rocca, su compañera de vida, narró cómo tuvieron que esconder, al ser depuesto Juan Velasco Alvarado, los documentales y demás filmaciones que habían hecho durante su gobierno.

 

Sin embargo, además de los temas sociales o históricos, incursionó en el humor con películas como La manzanita del diablo y la muy singular El forastero, en la que coquetea con la ciencia ficción.

COMENTARIOS