Legumbres: Recomiendan su consumo de dos a tres veces por semana Por su alto contenido en fibra, hierro y vitaminas. Conoce el valor nutricional del pallar, haba y arverja
15/07/2021 00:27 en LA HORA DEL BITUTE

 Las legumbres o menestras tienen un alto contenido en fibra, hierro y vitaminas, por ello, recomiendan su consumo dos a tres veces por semana en el almuerzo familiar, cuyo alimento se puede acompañar con una deliciosa ensalada, pescado o huevo.

 Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por el 'Día Nacional de las Legumbres', la cual es celebra todos los 12 de julio de cada año y declarada mediante Resolución Ministerial Nº 0263-2016-MINAGRI en el Diario Oficial El Peruano.

 A continuación conoce el valor nutricional (por cada 100 gramos) de tres legumbres o más conocidas como menestras que se pueden consumir en el almuerzo. Estas son las siguientes:
 
El "pallar" es una especie judía del Perú, gruesa como un haba, casi redonda y muy blanca. Esta representa un valor nutritivo muy alto, como una energía de 94 Kilocalorías, proteínas en 7.7 gramos, grasa en 0.8 gramos, carbohidratos en 21.9 gramos y fibra en 7 gramos. Asimismo, aporta vitaminas como el calcio, fósforo, hierro y zinc.
 
Segundo es la "haba", otro de los alimentos que brinda muchos nutrientes, como por ejemplo: energía en 134 Kilocalorías, proteínas en 11.3 gramos, grasa en 0.8 gramos, carbohidratos en 25.9 gramos y fibra en 4.2 gramos. Además, aporta calcio, fósforo, hierro y zinc.
 
En cuanto a la tercera menestra que es la "arverja", contribuye propiedades como energía en 85 Kilocalorías, proteínas en 7.1 gramos, grasa en 0.6 gramos, carbohidratos en 18.8 gramos y fibra en 5.1 gramos; y aporta vitaminas como calcio, fósforo y hierro.
 
Datos:
 
En el contexto de la pandemia también es importante el consumo de estas tres legumbres o las demás para estar más fortalecidos. 
 
Según recomendación de especialistas de salud, para el caso de pacientes covid-19 estas menestras no se deben dejar de lado y deben ser incluidas tanto en segundos, sopas como ensaladas.
COMENTARIOS