La hernia hiatal o hernia de hiato corresponde a una pequeña estructura que se forma cuando una porción del estómago pasa por en medio de un orificio llamado hiato esofágico, que se encuentra en el diafragma y que normalmente sólo debe permitir el paso del esófago.
Las causas de la formación de la hernia de hiato aún no están establecidas, sin embargo, la obesidad y el exceso de actividades físicas pueden favorecer el surgimiento de esta hernia. Cuando esta se produce, la porción inicial del estómago no se encuentra en la posición correcta, que es debajo del diafragma, esto facilita el retorno del contenido ácido al interior del esófago, originando reflujo gastroesofágico y la sensación de ardor o quemazón en la garganta.
El diagnóstico de la hernia de hiato puede hacerse por el médico después de la observación de síntomas de reflujo, aunque la única forma de confirmar la existencia de hernia sea a través de un examen de imagen, como una endoscopia o un examen de contraste con bario, por ejemplo. Conozca más sobre las hernias y cómo se producen.
Principales síntomas
La mayoría de las personas con hernia hiatal no presentan síntomas, pero los que presentan suelen surgir 20 a 30 minutos después de las comidas aproximadamente, y tienden a desaparecer poco tiempo después, siendo los principales:
Acidez y sensación de quemazón en la garganta;
Dificultad para tragar;
Tos seca e irritativa;
Sabor amargo frecuente;
Mal aliento;
Eructos frecuentes;
Sensación de digestión lenta;
Ganas de vomitar frecuentemente.
Estos síntomas también pueden indicar reflujo y, por esto, es común que el reflujo gastroesofágico sea diagnosticado antes de la hernia de hiato.
Qué puede causar una hernia de hiato
La hernia hiatal puede ser causada por el exceso de actividades físicas que exijan mucha fuerza como el levantamiento de peso, por ejemplo. Además de esto, el exceso de peso, enfermedad de reflujo y tos crónica también pueden provocar hernia hiatal, principalmente en personas mayores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es posible identificar el origen de esta alteración.
Cómo se realiza el tratamiento
La mejor opción de tratamiento para la hernia de hiato es la pérdida de peso, siendo necesario en la mayoría de las veces, adecuar la dieta y evitar el consumo de alimentos con mucha grasa o muy condimentadas, así como bebidas alcohólicas. Estos alimentos son más difíciles de digerirse y pueden empeorar los síntomas de la enfermedad, debiendo ser siempre evitados.
Además de esto, es importante realizar comidas ligeras y comer cada 3 horas para tratar las molestias, así como evitar acostarse después de comer y no beber líquidos en las comidas.
La cirugía para la hernia hiatal está indicada sólo en los casos más graves y cuando los cuidados en la dieta no son suficientes para aliviar los síntomas causados por el reflujo gastroesofágico o cuando hay un estrangulamiento de la hernia, por ejemplo.
Este tipo de cirugía se hace a través de laparoscopia y bajo anestesia general. La recuperación total lleva cerca de 2 meses.