Hallazgo estaba acompañado de medio centenar de cuchillos, así como leznas, agujas e hilos y se encontraba en la necrópolis sur de la huaca Las Ventanas, en Lambayeque.
Un personaje que cumplió la función de cirujano perteneciente al período Sicán Medio (900-1050 años d. C) fue hallado por especialistas del Museo Nacional Sicán en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Se trata del fardo funerario N° 77, que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, convirtiéndose en el primer hallazgo de este tipo en esta región norteña.
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que este descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre 2010 y 2011 en la necrópolis sur de la huaca Las Ventanas.
Se trató de un proyecto de investigación realizado por el Museo entre 2010 y 2011. Parcialmente se retiró el contexto y parte del mismo que estaba con tierra y arena y se decidió traerlo en una caja porque el río (La Leche) iba a llevarse parte de esta huaca.
"Entonces aprovechando que había un fondo de donación de National Geographic el año pasado, se decidió hacer como una excavación de lo que se había documentado del fardo funerario de la parte media exterior”, indicó en diálogo con la agencia Andina.
Precisó que esta investigación se reinició en octubre del 2021 y terminó en enero de este año en el Museo Sicán. “Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral y una suerte de unco con placas de cobre y un depilador de oro y debajo había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey.
También tiene cuencos de cobre dorado y allí es donde se halló, aparte, un tumi con una suerte de esfera de yeso para cubrir los hilos cortantes. Lo más interesante fue el conjunto de leznas, agujas y cuchillos donde algunos tenían un lado de filo cortante y el otro no, de tamaños distintos y algunos con mango de madera”, detalló.
Elera agregó que era una suerte de plancheta de metal junto a un tumi similar al del Colegio Médico del Perú. “Este símbolo hace más de mil años era un elemento que estaba ligado a los instrumentos quirúrgicos. Al lado estaban dos huesos frontales, uno de un adulto y otro de un joven. Se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados con un criterio de trepanación. Eso era la evidencia de que servían como cuchillos especiales para cirugía”.
El especialista mencionó que estos hallazgos tienen un parecido con lo que se ha documentado en Paracas, con la diferencia que allá eran hechos con roca volcánica los filos cortantes de obsidiana y en el caso de Pómac (Lambayeque) era bronce-arsenical, es decir, la aleación de cobre y el arsénico que fueron utilizados como instrumentos quirúrgicos.
"Es el primer hallazgo de este tipo acá, en Lambayeque, y en el norte del país. Data del año 900 a 1050 después de Cristo, de afiliación cultural Sicán Medio, lo que habla de la especialización y pericia que había en esa época. No solamente estamos documentando personajes ligados a la metalurgia, sino también especialistas en intervenciones quirúrgicas”, resaltó.
Elera comentó, además, que son alrededor de medio centenar de cuchillos de diferente tipo, así como agujas de tamaño variado, con sus respectivos hilos. Igualmente, la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizarían como un analgésico o infusión.
“Esto será investigado para conocer a qué especie pertenecía y qué uso se le da actualmente. Tenemos que hacer una tipología, al detalle, de los instrumentos quirúrgicos para compararlos con el instrumental de Paracas. Hay algunas que coinciden y algunas no, pero lo interesante en el caso de Lambayeque es un objeto que tiene el remate del dios de la Máscara de Ojos Cerrados siempre presente”, mencionó.
Aniversario de Sicán
Recientemente, el Museo Nacional Sicán cumplió 21 años de creación. Este recinto cultural después de haber permanecido cerrado por casi dos años, reabrió sus puertas el pasado 13 de enero, alcanzando hasta la fecha un aproximado de 2500 visitas.
Este complejo cultural volvió con novedades en la exposición permanente de su colección, que incluye la exhibición de nuevas piezas arqueológicas.
En el contexto de las celebraciones por el 21 aniversario de creación se contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, en representación del Ministerio de Cultura, además de los directores de los museos de la región Lambayeque, representantes de las comunidades altoandinas, autoridades y público asistente.
Esto permitió mostrar el talento de niños y jóvenes en el dominio de las diferentes danzas, como el caso del lanchipingullo del distrito de Incahuasi, la marinera norteña, el festejo y la danza de la Divina Estrella, más conocida como la danza de “La vaca loca”, números artísticos que estuvieron a cargo de las agrupaciones Nuevo Amanecer y Yuraq Urpi, de la provincia de Ferreñafe.
“Los museos deben ser espacios seguros, de actividad frecuente, cercanos y accesibles a todas y todos, con exposiciones que nos permitan dialogar nuestro tiempo con la realidad, historias y vidas de otros tiempos, desde una perspectiva intercultural y de innovación museística”, afirmó la viceministra.
Por eso, desde el Ministerio de Cultura se trabaja un plan multianual al 2026, para que se desarrolle y fortalezca la actividad museística en el país como parte de la Política Nacional de Cultura, como derecho, motor de desarrollo y constructor de ciudadanía.
La viceministra enfatizó que los museos, como el Museo Nacional de Sicán, deben generar saberes que salgan fuera del espacio del museo para que estos generen emprendimiento, permita a su vez crear mejoras de economía familiar, pero sobre todo bienestar.
Indicó que para proteger, conservar y generar desarrollo en el sector cultural; se tiene que articular con el sector turismo para obtener cierta sostenibilidad con las visitas y trabajar algunos programas u otras narrativas que permitan integrar a los artesanos; y de esta manera construir una narrativa potente que nazca desde nuestros orígenes y se conviertan en desarrollo concreto, es lo que se viene apuntalando desde el Ministerio de Cultura.
Asimismo, en el marco del Día Nacional del Artesano, conmemorado el 19 de marzo, se reconoció a destacados artesanos, maestros y personajes que apoyan el desarrollo de la provincia de Ferreñafe.
Se tuvo además una reunión de trabajo con el presidente de la comunidad indígena y campesina San Juan Bautista de Kañaris, Valentín Huamán Pariacurí, junto con los comuneros, profesor José Gaspar Lucero y el especialista César Lucero, con el objetivo de trabajar una declaratoria de conservación de los valores naturales y culturales de los bosques húmedos montanos de Kañaris.
Por su parte, el director del museo, Carlos Elera Arévalo, resaltó el trabajo colaborativo del Museo Nacional de Sicán con el colectivo de docentes quechuas de la región, los que próximamente publicarán el primer diccionario quechua de Lambayeque.
Luego de la ceremonia, los visitantes disfrutaron de los ricos dulces tradicionales, platos típicos de la provincia, productos naturales y la compra de artesanía elaboradas en algodón nativo, lana de oveja, bordados y manualidades con iconografía Sicán.
También pudieron conocer una muestra representativa del patrimonio arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) o Zona Arqueológica Monumental Batán Grande, el que presenta mejoras en la iluminación y la ventilación del edificio, así como en sus salas de exposición, como la Sala de Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro.
Como broche de oro, la joven familia inkawasina, integrada por Greyci Sánchez de la Cruz y Denys Sánchez Neyra del centro poblado Punka, eligió a la viceministra Sonaly Tuesta madrina de corte de uña de su recién nacido, cumpliendo con el ritual y la tradición de su localidad.
El Museo Nacional de Sicán atiende de martes a domingo, entre las 09:00 y 17:00 horas.