Offline
¡Viva el Perú! Escuche aquí la versión en quechua del Himno Nacional del Perú
30/07/2021 00:27 en MISCELANEA

Se trata de una versión en quechua chanca de la artista Josefina Ñahuis.

 

Por el bicentenario de la independencia del Perú, la intérprete apurimeña Josefina Ñahuis publicó hoy su versión en quechua chanca del Himno Nacional del Perú, letra de José de la Torre Ugarte y música de José Bernardo Alzedo. 
 

 
“Ahora más que nunca por el bicentenario de nuestro hermoso Perú, compartamos esta versión del Himno Nacional en quechua, legado de nuestros antepasados, los incas, chancas, waris”, comenta a El Peruano la artista.
 
Sobre el quechua 
En Sudamérica cerca de 10 millones de personas, hablan el quechua. En el Perú, de acuerdo con el Censo Nacional del 2017, tres millones 735,682 personas (13.9% de los peruanos) declararon que fue el quechua la lengua con la que aprendieron a hablar en su niñez.
 
El quechua o runasimi, en el Perú, se divide en cuatro ramas lingüísticas: el quechua amazónico o “kichwa”; el quechua central, con sus cuatro variantes dialectales; el quechua norteño y el quechua sureño con sus propias dos variantes.
 
Sobre Josefina Ñahuis 
La artista, nacida en la provincia de Chincheros, grabó su primer álbum en solitario en 2005 y ha sido vocalista del Conjunto Nacional de Folklore, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.
 
Su voz ha sido elogiada por la desaparecida intérprete argentina, Mercedes Sosa. 
COMENTARIOS