Tedros expresa su preocupación por el daño que pueden ocasionar las dosis falsas.
Bandas criminales comienzan a aprovecharse de la alta demanda de vacunas contra el covid-19 vendiendo dosis falsas o adulteradas, especialmente en internet, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los ciudadanos que solo se vacunen o compren dosis en las redes estatales.
“Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Malas prácticas
El experto etíope también denunció que decenas de productos falsos se venden como vacunas contra el covid-19, “especialmente en la internet profunda”, explicó, aludiendo a páginas de la red ocultas y de difícil acceso.
Otra mala práctica detectada es la reutilización de envases vacíos de vacunas que son rellenados, por lo que pidió a las redes sanitarias que extremen el cuidado al deshacerse de estos envases.
“Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró Tedros.
Chile
Por otro lado, la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que la actual situación en Chile, donde los casos del covid-19 están subiendo y han puesto al borde del colapso su red sanitaria pese a su exitoso programa de vacunación, demuestra que las medidas preventivas no deben abandonarse.
“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas, tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto con la vacunación”, alertó
“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son solo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar solo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”, insistió la experta estadounidense.
El asesor de la OMS para el covid-19, Bruce Aylward, agregó que “las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia”, por lo que por ahora “hay que usarlas de forma inteligente”.