Personal del Minsa se trasladará hasta los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres donde se ha identificado a este grupo.
Mañana se inicia la vacunación a adultos mayores de 100 años en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte, tras precisar que las inmunizaciones se harán en sus respectivos domicilios.
En SJL se han identificado a más de 60 adultos mayores que superan los 100 años, mientras que en SMP, a 94 de ellos y a cada uno se le aplicará la vacuna de Pfizer en sus hogares, indicó.
“Ellos están identificados, mapeados y georreferenciados por el Reniec, por eso desde mañana los visitaremos en sus casas”, precisó el ministro durante la conferencia de prensa en la que el Ejecutivo dio a conocer las nuevas restricciones que se aplicarán durante la Semana Santa, y que además de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, contó con la participación del ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Mayores de 80 años
Ugarte también informó que en San Juan de Lurigancho, los días 22, 23 y 24 de marzo, se inmunizará a los adultos mayores que tienen entre 80 y 100 años y que según el Reniec, son 13,639 personas que viven en ese distrito.
Los días 25, 26 y 27 de marzo se hará lo mismo con los adultos mayores que tienen ese mismo rango de edad de San Mar tín de Porras, distrito que tiene registrados a 15,063 personas.
“A ambos grupos de personas adultas mayores se les vacunará en el local del centro de votación donde les toca sufragar en las próximas elecciones generales, proceso que se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde”.
Aplicativo de consulta
Para los familiares de los adultos mayores, el Minsa ha creado un aplicativo que podrán utilizar a partir de mañana desde la página web del Ministerio de Salud, agregó Ugarte.
En este, los interesados colocarán su número de DNI, el nombre completo del adulto mayor, informar qué enfermedad tiene y si puede desplazarse hacia el local de votación para ser vacunado.
“Nos interesa saber si las personas adultas mayores de 80 años están postradas o no, porque de acuerdo a eso las vacunaremos en casa. Además, sabremos si sufren de alguna comorbilidad o no. Un porcentaje elevado de ellos sufre hipertensión o diabetes. Ese registro nos permitirá atenderlos mejor en el futuro", acotó.
Este proceso de vacunación se suma al iniciado el 8 de marzo, para el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, adultos mayores de 85 años de Essalud, de los albergues del Ministerio de la Mujer, de la Municipalidad de Lima y de Pensión 65.