Tecnología permite conocer el nivel de filtración de las partículas microscópicas y la facilidad respiratoria.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolló un sistema que evalúa el nivel de protección en mascarillas de uso comunitario, quirúrgicas y en respiradores tipo N95 y KN95, a través de la medición de la capacidad de filtración de micropartículas del tamaño comprendido entre 0.3 y 10 micrómetro.
El químico del INS, Manuel Chávez Ruiz informó que estas partículas son consideradas como las más peligrosas, debido a que logran permanecer suspendidas por algunas horas en un ambiente con ventilación deficiente, por lo que pueden ser respiradas por las personas que se encuentran en el lugar.
El parámetro 'respirabilidad'
El experto también indicó que el sistema fabricado con piezas -en su mayoría- nacionales, mide también el parámetro denominado 'respirabilidad'; es decir, el nivel de facilidad y comodidad que tienen el usuario para respirar.
“Este parámetro es relevante porque determina si una mascarilla sofocará al usuario. Un buen nivel de 'respirabilidad' hará que la persona no se la retire parcial o totalmente, y podrá usarla toda la jornada de trabajo y tener un adecuado desempeño laboral”, sostuvo.
Filtrado
Chávez enfatizó que la importancia de medir el nivel de filtración y 'respirabilidad' de una mascarilla o un respirador radica en que se determina si el material con los que se elabora estos implementos retiene o no las partículas microscópicas, a fin de asegurar la protección y comodidad para que el usuario use el dispositivo por varias horas.
“El proyecto generará un impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el campo de la tecnología sanitaria en el INS y en el Perú, orientado al campo de dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micropartículas peligrosas en aire, entre otros”, explicó.
Evaluación y control de calidad
Este sistema se aplicará para realizar test de evaluación y control de calidad de respiradores producidos en el Perú y en los importados.
Además, brindará un soporte a los centros de investigación que desarrollan prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar la validez de sus avances, realizando medidas de efectividad de filtración confiables.
En cuanto al financiamiento, el proyecto ha tenido el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el INS, basado en ejemplos del exterior y respetando las normas técnicas de EE.UU. y Europa.