Offline
Destinan S/ 12,000 millones para proyectos de transportes e Internet en Huánuco, Junín y Pasco
NACIONALES
Publicado en 16/03/2021
Esta iniciativa del MTC tiene como objetivo incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos en dichas regiones para elevar su calidad de vida.

 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que tiene inversiones comprometidas que superan los S/ 12,000 millones en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco, con el fin de incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos, y elevar así su calidad de vida en dichas regiones.

 

A esa cifra le sumarán la inversión que representará el proyecto de la Nueva Carretera Central. Esta megaobra tiene un presupuesto de más de S/ 11,500 millones, la cual permitirá reducir los tiempos de viaje y las tarifas entre la costa y el centro del país. 
 
Esta obra tendrá 136 kilómetros de extensión, cuatro carriles, túneles y viaductos. Este mes se conocerá el nombre del país que prestará asistencia técnica al MTC para la construcción de este importante eje vial, pues se trata de una obra a ejecutarse bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
 
Junín
 
Adicionalmente, a la región Junín se le ha asignado más de S/ 450 millones para intervenciones en la red vial nacional no concesionada en 2021. La inversión en obras de carreteras y puentes es alrededor de S/ 15,900 millones, mientras que en servicios de conservación S/ 2,900 millones, y para estudios S/ 21 millones.  
 
Asimismo, a través del programa Arranca Perú, impulsado por el Gobierno nacional, actualmente se realiza el mantenimiento periódico y rutinario de más de 3470 km de vías vecinales. Estos trabajos suman una inversión de más de S/ 230 millones.
 
También en el contexto de la lucha contra pandemia, el MTC impulsó la implementación y puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con covid-19, en Pichanaqui. 
 
Es importante mencionar que dicho centro de salud temporal en la región es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Gracias a ella, se duplicará la producción de oxígeno medicinal. 
 
 
Huánuco
 
En cuanto a la región de Junín, la inversión asciende a más de S/ 6,700 millones para el trabajo comprometido en proyectos de infraestructura de transporte e Internet. 
 
De este monto, se ha destinado S/ 6,234 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son 8,375 km que interviene el MTC. Además, para los trabajos de 205 puentes, se han dispuesto S/ 172 millones.  
 
A fin de reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú efectuará el mantenimiento de un total de 2,088 kilómetro de caminos vecinales y vías no concesionadas y 186 puentes. La inversión en esta iniciativa es de S/ 177 millones.
 
Pasco
 
Finalmente en la región de Pasco, la inversión comprometida supera los S/ 4,600 millones. En el caso del transporte terrestre de pasajeros y mercancías, el monto es de S/ 4,639 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. 
 
En total, son 4,413 kilómetros que son intervenidos por parte de este sector. Además, se han destinado S/ 30 millones para los trabajos de 15 puentes.  
 
Adicionalmente, el programa Arranca Perú generará el mantenimiento de un total de 1,019 kilómetros de caminos vecinales y vías no concesionadas en esta región de Junín. El monto de inversión destinada es de S/ 98 millones.
 
 
Importante 
 
Huánuco y Pasco serán las primeras regiones en las que funcionarán los Centros de Acceso Digital (CAD). Se trata de espacios habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos. 
 
Gracias a esta tecnología, los ciudadanos de estas regiones del país podrán acceder libre y gratuitamente a Internet en estos espacios públicos optimizando la conectividad. 
 
Esta iniciativa se suma al despliegue de fibra óptica para habilitar el servicio de Internet de alta velocidad y al acceso a Internet a favor de instituciones públicas como escuelas, centros de salud y comisarías. 
Comentarios