Especialistas de la Universidad Agraria buscan dar soluciones permanentes a problemáticas de nuestros ríos.
Sin los ríos no existiría ningún sector productivo: agrícola, industrial, minero, ni mucho menos el acceso al agua poblacional.
Por ello, para conmemorar el Día Internacional de los Ríos (14-03-2021), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) pone en relieve las principales amenazas que sufren los ríos en el Perú, así como la importancia de una buena gestión integral de recursos hídricos.
La UNALM señala que estamos en una fecha propicia para educar sobre la importancia del buen uso y mantenimiento de estos recursos.
Tres amenazas
La ingeniera Thays Gutiérrez, integrante del Círculo de Investigación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la UNALM, recuerda las tres principales amenazas que sufren los ríos en el Perú.
La primera es la contaminación, especialmente para los ríos costeros, debido a la intervención del hombre.
A causa del aumento poblacional las personas se asientan en las fajas marginales de los ríos, lo cual hace que el agua de uso cotidiano, la arrojen directamente a este sin ser previamente tratadas.
La segunda es la deforestación de las partes altas de las cuencas. Ello provoca que la lluvia no caiga a la vegetación sino directamente al suelo, lo cual ocasiona que toneladas de sólidos sean trasladadas a lo largo de toda la cuenca.
Y, la tercera son los fenómenos naturales que originan sequías en ciertas temporadas del año e inundaciones en otras.
Gestión de recursos hídricos
Para hacerle frente a estas tres grandes amenazas y poder preservar, asegurar y cuidar los ecosistemas y los recursos hídricos, es importante que el país cuente con una buena gestión respecto a ello.
“Con el crecimiento poblacional, crece la demanda, pero la oferta no crece, lo cual amplía cada vez más esa brecha y es ahí donde juega un importante papel la gestión integral de recursos hídricos”, recuerda la ingeniera Gutiérrez.
Hace hincapié, también, en que tanto entidades públicas y privadas deberían unir.
“El agua tiene un valor económico y social. De ella depende mucho el bienestar económico y el bienestar de la misma población y si no la cuidamos, en los únicos que va a repercutir esas acciones, es en nosotros mismos”.
Así como el mal uso de los ríos, podría afectar al uso poblacional del agua, para la agricultura del país también significa una gran amenaza, pues esta ocupa el 90% de su demanda.
Por ejemplo, respecto al canal de los ríos del norte, “esta agua es un agua turbulenta, negra, verde oscuro y los olores que emana son nauseabundos. Con esa agua son regados los valles en donde se riegan cultivos de arroz, cereal que está en el plato diario de las personas”.
Soluciones frente a inundaciones
Los docentes y alumnos que integran el Círculo de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la UNALM, elaboran un proyecto que busca brindar soluciones definitivas a la problemática de los ríos.
"El proyecto consiste en realizar modelamientos hidráulicos a través de softwares para ver cómo es el comportamiento de los ríos más importantes y controversia les, a fin de encontrar una solución definitiva a los problemas de las inundaciones", explica.
El Departamento Académico de Recursos Hídricos de la UNALM forma a estudiantes de pre y postgrado en temas relacionados a hidrología, los efectos del cambio climático en ella y el impacto en la agricultura peruana.