Offline
Sunafil intensifica sus fiscalizaciones en el país Aplicación ‘Chequea tu contratista’. Personal de firmas tercerizadoras debe ser formal.
NACIONALES
Publicado en 13/03/2021

Las compañías e instituciones públicas que contratan a empresas tercerizadoras o de intermediación laboral contarán con la posibilidad de verificar periódicamente si estas últimas incluyeron a sus trabajadores en la planilla electrónica, lo que les permitirá evitar multas o que respondan solidariamente con el pago de beneficios sociales.

 

 

Para tal fin, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición de las organizaciones empresariales y entidades estatales la aplicación ‘Chequea tu contratista’, mecanismo que detectará el incumplimiento de la mencionada obligación laboral.

 

Uno de los objetivos de la herramienta tecnológica es que las empresas tercerizadoras, como las que ofrecen personal para diversas actividades, cumplan con formalizar a sus trabajadores, recalcó la citada institución.

 

La Sunafil explicó que es el caso de las empresas que ofrecen servicios de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza, así como trabajadores para atención de los call center, entre otros.

 

La superintendencia precisó que se busca prevenir que las compañías y entidades públicas respondan solidariamente con el pago de beneficios sociales y obligaciones de la seguridad social, entre otras, frente a los trabajadores que brindan los servicios mencionados, además de evitar multas administrativas que oscilarían entre los 1,144 y 231,132 soles.

 

 

Recomendación

 

Por ese motivo, recomendó que los usuarios ingresen a ‘Chequea tu contratista’ en forma permanente, por lo menos una vez por mes, luego de que uno o varios trabajadores de las empresas tercerizadoras o de dotación laboral empiecen las labores en sus centros de trabajo.

 

Clave y usuario

Los interesados deberán ingresar con su usuario y clave SOL al enlace https://bit.ly/3ctDVVE, que mostrará la lista de empresas de tercerización declaradas en la planilla electrónica y cargará el rol de los trabajadores destacados por estas organizaciones.

 

Si se detecta que hay trabajadores que no están en la planilla, las empresas tercerizadoras o de intermediación laboral recibirán una alerta mediante la casilla electrónica de la Sunafil con un plazo máximo de 10 hábiles para que formalicen a su personal.

Comentarios