El contrato para construir la nueva Carretera Central del Perú se firmará en abril del presente año, obra que demandará una inversión aproximada de 3,124 millones de dólares, sostuvo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.
Refirió que previamente, durante el presente mes, se seleccionará la propuesta final para la construcción de esta ambiciosa vía de transporte que suscitó el interés de España, Francia, Japón y Corea del Sur.
“Serán seleccionadas este mes y luego se firmará el contrato en abril”, precisó en una videoconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Metas
El objetivo de esta nueva carretera es descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del Perú, así como facilitar el tránsito de vehículos de transporte público y carga entre la costa y el interior, informó Efe.
La nueva autopista, moderna y de primera clase, tendrá 136 kilómetros de extensión, dos carriles por sentido, y supondrá una inversión de unos 11,570 millones de soles (3,124 millones de dólares).
El ministro González señaló que se apuesta por contratos bajo la modalidad de gobierno a gobierno para los ambiciosos proyectos de infraestructura, que incluyen dos nuevas líneas del Metro de Lima y una nueva carretera que conecte la capital con el centro del país.
La apuesta por los contratos entre gobiernos (G2G, por su sigla en inglés) responde al afán del Ejecutivo de cumplir con los cronogramas y esquivar la corrupción, explicó González.
Puertos
Están en marcha 11 proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos y nueve de ellos estarán listos en el presente año, con una inversión de 424 millones de dólares.