Se formalizó acuerdo con el Ministerio de Salud mediante el cual podrán abastecerse los hospitales donde hay déficit de este insumo.
El Ministerio de Salud (Minsa) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) mediante el cual este gremio donará y distribuirá 1,000 toneladas de oxígeno medicinal, en beneficio de miles de pacientes afectados por el covid-19 en el país.
En el convenio participan también empresas del sector como Southern Perú Copper Corporation, Sucursal del Perú, la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde S.A y se calcula que esta colaboración bordea el millón 400,000 dólares, pues abastecerá a varios hospitales del país.
Abastecimiento asegurado
El Ministerio de Salud destacó que las 1,000 toneladas que se donarán equivalen a más de 70,000 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos que serán de gran utilidad para reducir el déficit existente en regiones como Moquegua, Arequipa, Ica, Lima y Áncash y otros departamentos del territorio nacional.
Conscientes de esta necesidad, el Ejecutivo aprobó recientemente un decreto de urgencia que permite suministrar alrededor del 200 % de oxígeno en el país, mediante la importación y la fabricación de nuevas plantas, además de las gestiones que desarrollan tanto el Ministerio de Salud como el Seguro Social de Salud (Essalud) para establecer nuevos acuerdos con universidades y empresas privadas.
El acuerdo suscrito hoy contempla que el oxígeno medicinal se importará desde Chile en un plazo total de seis meses.
El convenio lleva la firma del ministro de Salud, Óscar Ugarte, el vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisánchez, el gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca y el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor.