Órganos jurisdiccionales también otorgaron más de 135,000 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.
Los juzgados y salas del Poder Judicial del país condenan a un promedio de 26 acusados de feminicidio, según un reporte de la Subgerencia de Estadística del Poder Judicial con datos obtenidos del Sistema Integrado Judicial (SIJ) de esta institución.
El informe revela que los órganos jurisdiccionales condenaron a 184 acusados de feminicidio entre julio del 2020 y enero del 2021, es decir, un promedio de 26 por mes (casi uno por día) por este grave delito que afecta a las mujeres.
Los datos permiten inferir que los crímenes perpetrados contra las mujeres durante este período en su gran mayoría ocurrieron en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este.
Este registro señala que el distrito judicial de Lima Norte emitió el mayor número de sentencias por este grave delito, 17, seguido de Lima con 15; Piura, Lima Este y Cusco con 13, e Ica con 11.
Después figuran Puno con 9; Huaura y Huánuco con ocho; Arequipa y La Libertad con siete, Callao y Lambayeque con seis, entre otros.
Esta producción judicial se da en el contexto de la pandemia del covid-19 y pese a las dificultades de inmovilidad social generadas por esta.
Las audiencias para emitir los fallos se realizaron en la mayoría de los casos de manera virtual, por medio de las plataformas digitales que el Poder Judicial utiliza durante la emergencia, como Google Meet.
Medidas de protección
Por otro lado, en el mismo período de julio del 2020 a enero de este año, los juzgados especializados que integran los módulos de violencia familiar, así como otros que están fuera de estos, en todo el país otorgaron 135,330 medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia.
Los juzgados del distrito judicial de Lima Sur dieron este auxilio a 12,028 mujeres, seguido de Lima Norte con 11,889, Lima Este con 10,954, Arequipa con 10,502, Cusco con 6,567.
La medida de protección es solicitada por las mujeres o cualquier integrante del grupo familiar cuya integridad física o psicológica está en grave peligro.
El juez o la jueza puede otorgar la medida solicitada en 24 horas o como en el caso de la Corte de Lima Norte, donde han sido expedidas en menos de cuatro horas.