Personal del Ministerio de Cultura verificó in situ el hallazgo fortuito de restos arqueológicos en el área denominada sector San Pedro, ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Luego de la revisión, dicha cartera asumió la custodia de los mismos.
La diligencia se llevó cabo la tarde del martes 23 de febrero, en la cual se comprobó el hallazgo de una momia prehispánica incompleta, compuesta por un cráneo con cabellera suelta, tres huesos largos y una escápula ósea.
Encuentro
También fueron descubiertos diversos objetos. Entre ellos un cántaro en miniatura, dos agujas de metal, dos bandas textiles fragmentadas, cinco bolsos textiles –uno de ellos con semillas en su interior–, un paño textil, dos husos incompletos, un ovillo de hilo y restos de textiles sumamente deteriorados.
La mañana del 23 de febrero, el gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de Chilca, Víctor Delgado Huaranga, fue informado del suceso. Dicho funcionario, junto con el personal de la Municipalidad de Chilca y el dueño del predio, acompañaron a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura– para hacer la inspección.
Este valioso material arqueológico, que lamentablemente resultó dañado debido al impacto del accionar de la maquinaria, fue debidamente embalado y recuperado antes de ser trasladado a las instalaciones del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja, para su protección, conservación y difusión.
El lugar de los tesoros
El Ministerio de Cultura resaltó el actuar del dueño del predio donde se encontraron las piezas prehispánicas. Además, invocó a la ciudadanía a colaborar en la defensa y protección de nuestro importante legado cultural, avisando a esa institución respecto de similares hallazgos. También pidió que se denuncie cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos. El ministerio recordó que estos objetos están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Cifra
71 kilómetros separan la localidad de Chilca, Cañete, de la capital Lima.