El Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero de la región Loreto financia 118 intervenciones en las provincias de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Loreto y Alto Amazonas, con una inversión superior a 215 millones de soles comprometida para su etapa inicial, anunció el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Los trabajos comprenden 21 proyectos de agua potable y saneamiento para ampliar la cobertura del servicio en Manseriche, Nauta y Trompeteros; además de 18 intervenciones del programa Trabaja Perú para generar empleo directo en los distritos de Lagunas, Barranca, Cahuapanas, Morona, Nauta, Urarinas, Alto Tapiche, Maquia y Soplín.
Asimismo, se comenzó el proceso de licitación para ejecutar la carretera que conectará las localidades entre Saramiriza y Borja, tan demandada por las comunidades dada su importancia en la conectividad regional.
También están comprendidas 62 obras peatonales, cada una con expediente técnico, en los distritos de Capelo y Emilio San Martín (provincia de Requena), Lagunas (provincia de Alto Amazonas), Urarinas, Tigre, Parinari, Nauta, Trompeteros (Loreto), Alto Nanay, Mazán, Napo y Torres Causana (Maynas).
Adicionalmente, se empezaron ocho proyectos productivos en beneficio de 3,200 familias.
cifra
18.2%
de viviendas en el ámbito rural aún no cuenta con servicio eléctrico, según el pmi 2022-2024.