Reitera que mañana lunes se inicia la vacunación de los adultos mayores afiliados al Padomi de Essalud.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que en este mes de marzo llegarán al país 250,000 dosis de la vacuna Pfizer y 117,000 dosis adicionales de este mismo laboratorio, mediante el mecanismo Covax Facility.
Precisó que la vacunación de los adultos mayores, que se inicia el lunes con los afiliados al Padomi, de Essalud, será con las 50,000 dosis de Pfizer que ya se encuentran en el país.
Con este laboratorio, refirió, el Perú tiene un contrato de hasta 20 millones de dosis y el compromiso de entregas semanales de 50,000 dosis.
“Con eso nosotros podemos aplicar las 50 mil vacunas y así sucesivamente, calculando el momento de que llegará la segunda dosis; en marzo Pfizer dará 250 mil vacunas bajo contrato directo y el próximo miércoles 117 mil más adicionales, a través de Covax Facility”, indicó en el programa Diarios de Pandemia.
Continúan negociaciones
La jefa del Gabinete, asimismo, dijo que Gobierno continuará negociando la adquisición de mayores dosis de vacunas con otros laboratorios, hasta garantizar los suministros necesarios para vacunar a toda la población.
“El Perú no ha terminado de negociar, mientras no se tenga contratos que garanticen vacunas para todos, no cesarán las negociaciones, queremos, antes de terminar el gobierno, dejar garantizados contratos con dosis para todos los habitantes del territorio”, refirió.
48 millones de dosis
Aseguró que en este momento se tiene garantizado un contrato por 20 millones de dosis con Pfizer; un millón de dosis con Sinopharm, que ya fueron entregadas; 13. 6 millones de Pfizer y AstraZeneca, a través de Covax Facility, y 13.6 millones contratados con AstraZeneca, lo que hace más de 48 millones de dosis.
Apuntó además que si antes del 11 de abril llegan dosis adicionales de vacunas, los miembros de mesa serían vacunados porque están considerados como población prioritaria, aunque no es una condición para ejercer el cargo y para las elecciones.
Lo que sí está garantizado, dijo, es que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho a sufragio en condiciones sanitarias adecuadas, por lo que la ONPE publicó siete protocolos de prevención y cuidado ante el covid-19.