Fase también incluye a miembros de la Policía Nacional y de las tres Fuerzas Armadas.
Este lunes 8 de marzo empezará la vacunación contra el covid-19 al personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y Policiales, y paralelamente a los adultos mayores, que en el país son 4 millones de personas, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Explicó que la decisión de vacunar a la población adulta mayor del país responde a su vulnerabilidad y alta tasa de mortalidad, pues el objetivo del sector es reducir la “mortalidad por pandemia”.
El titular de Salud precisó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional establecerán su propia organización para cumplir con la vacunación de sus miembros, y la que corresponde a las personas de la tercera edad se efectuará de acuerdo con el desarrollo de varias estrategias complementarias.
Uso de padrones
Estas considerarán el uso de diversos padrones que asegurarán el acceso de los adultos mayores a las dosis de la vacuna contra el covid-19, comentó en la conferencia de prensa que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los viernes.
Por ejemplo, Ugarte refirió que en el listado que corresponde a la Seguridad Social, están afiliados un millón 700,000, mientras que en Pensión 65, uno de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), son 600,000 que viven en las zonas rurales del país.
A ellos se suman personas de la tercera edad que viven en los 307 centros de atención residencial del Ministerio de la Mujer (Mimp) en todo el Perú, y las que están organizadas en sus respectivos distritos mediante centros de apoyo.
El ministro de Salud, sin embargo, reconoció, que el grupo más difícil de vacunar, por limitaciones logísticas, es el que no está ni en la seguridad social, ni en las clínicas privadas, pero tiene el Seguro Integral de Salud (SIS).
“Todos los adultos mayores serán vacunados. Existen estrategias diferentes para lograrlo y están diseñadas en función de sus capacidades”, señaló, tras destacar los esfuerzos del Gobierno.