Hospital Cayetano Heredia ya cuenta con un tomógrafo para diagnóstico pulmonar del covid-19
06/03/2021 07:40 en NACIONALES
Equipo de última generación permitirá conocer el grado de afectación ocasionado al paciente por el virus para brindar el tratamiento.

 Un moderno tomógrafo espiral multicorte que permitirá a los pacientes acceder a un diagnóstico preciso del covid-19 y conocer el grado de afectación del virus en sus pulmones fue presentado por el Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud.

 

Este equipo, considerado de alta gama, captura imágenes de los tejidos blandos, así como de las estructuras vasculares y óseas del cuerpo humano, permitiendo al personal médico evaluar el índice de severidad y porcentaje de extensión pulmonar del coronavirus a fin de brindar un tratamiento oportuno.
 
“Esta valiosa herramienta nos ayudará, en gran medida, a atender a los pacientes covid-19, pero también servirá para evaluar a aquellos que se recuperaron y podrían presentar daños en el pulmón, en el futuro”, señaló el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Cayetano Heredia, César Ramírez Cotrina.
 
Equipo de alta gama
 
Agregó que debido a su alta calidad tecnológica, cuenta con procesos complejos para visualizar las estructuras del cuerpo humano en tres dimensiones, valor añadido de suma importancia para las diferentes subespecialidades médicas. Asimismo, posee técnicas de dosis de radiación reducida, muy importante para la especialidad de pediatría.
 
“Para nosotros es una satisfacción tener nuestro propio tomógrafo y de última generación. Este equipo permite un abanico de posibilidades para la práctica clínica y, a la vez, pone al hospital a la vanguardia del desarrollo tecnológico, lo que redundará en beneficio de los pacientes de escasos recursos”, comentó el médico.
 
Esta mejora tecnológica en el equipamiento obedece al objetivo del Minsa de fortalecer los servicios de salud, en beneficio no solo de los pacientes afectados por el covid-19 sino usuarios con otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pero que necesitan una tomografía rápida y de calidad.
 
Los diferentes estudios que se pueden realizar con este equipo son tomografías espiral multicorte de tórax (pulmones), corazón, oído, así como del sistema nervioso, músculo esquelético y vascular, entre otros.
COMENTARIOS