Offline
El lunes 8 se iniciará vacunación de los adultos mayores y personal de las FF. AA. y Policiales
06/03/2021 07:32 en NACIONALES
Se aplicará una estrategia de inmunización por grupos para los más de 4 millones de personas de más de 60 años, con lo que se espera reducir las cifras de mortalidad.

El Gobierno de transición y emergencia ratificó que el lunes 8 de marzo se iniciará la vacunación contra el covid-19 de las personas adultas mayores junto al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Asimismo, dio a conocer que más de 500,000 hogares cobraron el Bono 600.

 

En conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Salud, Oscar Ugarte, acompañado del titular de la Producción, José Luis Chicoma, informó que para inmunizar a los adultos mayores se recurrirá a estrategia de vacunación por grupos, asegurados de Essalud, afiliados a Pensión 65, centros de atención del Ministerio de la Mujer y quienes están organizados en centros de apoyo por distritos.
 
Indicó que los más de cuatro millones de adultos mayores conforman uno de los grupos más vulnerables, por lo que su inmunización, que culminará en los próximos tres meses, contribuirá a la reducción de la mortalidad a causa de esta enfermedad.
 
Ugarte reiteró que el próximo jueves 11 arribarán al país otras 50,000 dosis de la vacuna del laboratorios Pfizer, y así cada semana hasta completar 250,000 en marzo y otras 800,000 en abril. "Entre los meses de mayo y junio se recibirán 4 millones de dosis adicionales", refirió.
 
 
Beneficiarios del Bono 600
 
El ministro de la Producción, informó por su parte que hasta el momento 509,607 hogares han cobrado el Bono 600 y que el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 023-2021, que autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión y Social el otorgamiento de este beneficio en las provincias incorporadas desde el 1 de marzo, en el nivel de riesgo sanitario extremo.
 
Chicoma precisó que se ha dispuesto una transferencia de más de 467 millones de soles a fin de financiar los gastos operativos y el otorgamiento de este subsidio monetario.
 
Indicó que en 19 pueblos indígenas y afroperuanos priorizados de 13 departamentos, el Ministerio de Cultura viene enfatizando en la alerta, seguimiento y el monitoreo de los casos covid-19.
 
Igualmente anunció el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional frente a la pandemia, por lo que se dispuso la transferencia de más de 27 millones de soles a los sectores Interior y Defensa.
 
“Se otorgará una bonificación extraordinaria por exposición al covid-19 en los meses de marzo, abril y mayo, para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de los establecimientos de salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención, lo que incluye al personal que realiza vigilancia epidemiológica”, expresó.
 
Plantas de oxígeno
 
En otro momento, el ministro Ugarte señaló que se ha otorgado un plazo adicional de cinco días para que la Universidad Nacional de Ingeniería entregue 13 plantas de oxígeno (adicionales a las cinco entregadas, de un total de 47 contratadas) y que si esto no ocure, se rescindirá el contrato. "Ante esta situación hemos contemplando como alternativa la compra de plantas de oxígeno, así como la importación, con la participación del proyecto especial Legado". 
 
 
Seguridad
 
- Durante la conferencia de prensa, se informó también que como parte de los operativos destinados a controlar el cumplimiento de las medidas de restricción, 1,554 personas fueron intervenidas en Lima Metropolitana y el Callao por participar en las llamadas “fiestas covid”.
COMENTARIOS