Offline
Llegada de las vacunas de Pfizer genera confianza en la población, afirma el canciller Wagner
04/03/2021 00:34 en NACIONALES
Sostuvo que además de las 48 millones de dosis que ya están aseguradas se negocia con Johnson & Johnson por otras 5 millones de vacunas de una sola aplicación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, afirmó que la llegada del primer lote de 50,000 vacunas de la farmacéutica Pfizer genera confianza, en el sentido de que se trabaja con la finalidad de asegurar las dosis necesarias para inmunizar a toda la población.

 

Consideró que se trata de "un pequeño gran lote" que se irá incrementado en este mes con entregas semanales de 50,000 unidades hasta completar 250,000; mientras que en abril vendrán lotes de 200,000 dosis hasta completar las 800,000, siendo que de marzo a junio de este año se recibirán 4 millones 700,000 unidades.
 
"Todo esto hasta completar las 20 millones de unidades de Pfizer; lo importante es que esto da confianza a la ciudadanía de que se trabaja para asegurar las vacunas que serán necesarias para inmunizar a nuestra población", dijo a Canal N.
 
Wagner explicó que así como llegarán las dosis del laboratorio Pfizer, también arribarán las que se acordaron a través del convenio con el mecanismo Covax Facility; mientras que en el segundo semestre del año también vendrán las vacunas adquiridas a AstraZeneca, indicando que todo esto "está firmado, oleado y sacramentado".
 
Negociaciones en marcha
 
Precisó también que además de los contratos con diversos laboratorios que aseguran 48 millones de dosis contra el covid-19, también continúan las negociaciones con Johnson & Johnson por cinco millones de vacunas, las cuales son de una sola aplicación y se podrían destinar a las poblaciones más apartadas del país. 
 
Asimismo explicó que también se avanzan las negociaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia, a través del Fondo de Inversión Directa de ese país, con el que se llevan a cabo los acuerdos para lograr la compra directa de la vacuna Sputnik V.
 
Sinopharm
 
Wagner descartó que la negociación para adquirir las vacunas del laboratorio Sinopharm hayan sido gestionadas a través de algún tipo de intermediario, sino que este laboratorio lo conforma un conglomerado de empresas con las que se logró el acuerdo final.
 
"Se trata de empresas, cada una de las cuales cumple una función; por ejemplo, la China National Biotec Group es una filial de Sinopharm; la Beijing Institute of Biological Product es fabricante; y la Sinopharm International Hong Kong Limited actúa como vendedor. Es así como negocia Sinopharm, no hay ninguna duda", aseguró.
COMENTARIOS