Bermúdez: Antes de culminar la gestión del presidente Sagasti tendremos las vacunas para toda la población
04/03/2021 00:29 en NACIONALES
Titular de la PCM afirmó que tener a 10 millones de peruanos inmunizados antes del 28 de julio es la meta esperada.

Al culminar el Gobierno de Transición que lidera el presidente de la República, Francisco Sagasti, se tendrán garantizadas las vacunas para toda la población, afirmó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

 

En declaraciones efectuadas tras la llegada del primer lote de 50,000 dosis del laboratorio Pfizer, explicó que la meta aspiracional es tener 10 millones de personas vacunadas hasta el 28 de julio de este año.
 
"Lo que sí podemos decir es que antes de culminar la gestión del presidente Sagasti vamos a tener garantizadas las vacunas para toda la población nacional", enfatizó.
 
Recordó que las vacunas adquiridas a Pfizer llegarán en lotes de 50,000 semanales hasta completar las primeras 250,000 dosis, mientras que en el mes de abril se tiene programado recibir un total de 800,000 nuevas dosis, hasta completar el número final del contrato y llegar a los 20 millones.
 
"Tenemos 48 millones y un poco más de dosis aseguradas, pero seguimos negociando, ya tenemos un millón con Sinopharm, tenemos estos 20 millones con Pfizer, con Covax Facility 13 millones (Pfizer y AstraZeneca), y un contrato directo con AstraZeneca, la programación de la llegada de las vacunas se irá implementando de manera progresiva",  refirió.
 
 
Personal de salud
 
Explicó que el personal de salud ya está vacunado casi en su integridad y este fin de semana debería finalizar este proceso, teniendo en cuenta que hoy por la mañana poco más de 80% ya fue inmunizado.
 
Bermúdez señaló que luego de la recepción de las vacunas estas irán a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), para mañana organizar la distribución y el fin de semana se estarían disponiendo para el proceso de vacunación.
 
De otro lado, agregó que para la primera fase de la vacunación se movilizó a un total de 1,000 vacunadores, pero para la siguiente etapa se contará con 15,000 especialistas del Ministerio de Salud, así como otro contingente de 10,000 adicionales procedentes de las Fuerzas Armadas y Policiales.
 
Distribución
 
El ministro Ugarte precisó que en esta etapa las vacunas serán distribuidas en Lima, región que registra la más alta tasa de mortalidad en personas de la tercera edad y en la siguiente semana también se hará lo propio en otras regiones del país.
 
Finalmente, Bermúdez expresó que “el Gobierno del presidente Sagasti cumple su palabra”. “Siguen llegando las vacunas. No hemos parado ni vamos a parar con la vacunación. Iniciamos el 9 de febrero y continuaremos hasta el último día de nuestra gestión, vacunando a los peruanos, pero también comprando las vacunas para garantizar que toda la población que habita en el Perú, pueda ser vacunada”. 
COMENTARIOS