Offline
Elecciones 2021: López Aliaga dice que tomará acciones legales si es excluido del proceso electoral
04/03/2021 00:13 en NACIONALES
También refirió que sería una violación absoluta, con consecuencias penales, si el máximo ente electoral lo deja fuera de carrera.

El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, manifestó que tomará acciones legales si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica su exclusión en el proceso electoral del 11 de abril.

 

En entrevista con el programa "Habla Candidatode la Agencia de Noticias Andina y Diario Oficial El Peruano, López Aliaga sostuvo que  "sería una violación absoluta con consecuencias penales" si el máximo ente electoral lo deja fuera de carrera.
 
"No me quedaré con las manos cruzadas, evidentemente que actuaré, manco no soy", manifestó, luego insistió en que si queda excluido, "se violaría el derecho electoral de todos los peruanos".
 
López Aliaga afirmó que la exclusión dictada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 constituye una "arbitrariedad total".
 
En su opinión, esta decisión se ampara en unas declaraciones en que señaló que donará su sueldo, cuando no era todavía candidato presidencial.
 
"El JEE dice que como tengo la costumbre de dar dinero lo sigo dando. Desde que soy candidato no doy un centavo a nadie, miren lo injustos que son", afirmó.
 
Infracción al reglamento
 
El pasado 25 de febrero, el JEE Lima Centro 1 excluyó a López Aliaga por infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.
 
La decisión es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se deberá pronunciar en instancia definitiva.
 
Los hechos se refieren al proceso iniciado contra el candidato por decir que de llegar a la Presidencia de la República donará su sueldo a “organizaciones caritativas”.
COMENTARIOS