Offline
BCR y MEF definirán en próximos días la ampliación del periodo de gracia de Reactiva Perú
NACIONALES
Publicado en 02/03/2021
Además, anunció que el Ejecutivo instalará mesas técnicas en Gamarra y Mesa Redonda para reapertura responsable.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó hoy que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) definirán en los próximos días las condiciones bajo las cuales se extenderá el período de gracia del programa Reactiva Perú

 

El titular de Produce hizo esta precisión al ser consultado sobre medidas de apoyo adicional y reprogramación de deudas para micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia que no han conseguido reactivarse efectivamente por las restricciones de la cuarentena y el estado de emergencia nacional. 
 
“Hay que recordar también que hay otros programas de apoyo empresarial que alcanzan a las micro y pequeñas empresas, como el Programa de Apoyo Empresarial para la Mype”, acotó el ministro.
 
El PAE Mype, por ejemplo, “garantiza entre el 90 % y el 98 % de los créditos que el sistema financiero otorga a las mype y aseguraría, de esta manera, que las tasas usualmente muy altas a las cuales están enfrentándose las mypes sean ahora mucho más bajas, históricamente bajas”.
 
Mesas técnicas
 
Asimismo, informó que el Ejecutivo instalará mesas técnicas de trabajo en los conglomerados comerciales de Mesa Redonda y Gamarra para atender la reapertura responsable de actividades, luego del levantamiento de la cuarentena y la autorización de funcionamiento con aforos.
 
En la conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que la instalación de estas mesas técnicas se decidió a pedido de los representantes de los comerciantes y de los gremios de empresas que operan en estas zonas y servirá también para analizar “temas relacionados con su desarrollo futuro”, precisó el ministro.
 
Jornada sin cuarentena
“Hoy estuvimos en Gamarra y Mesa Redonda, allí ejercimos una supervisión de esta reapertura responsable de conglomerados comerciales”, comentó Chicoma, al evaluar la primera jornada sin cuarentena en las provincias declaradas en alerta extrema frente a la pandemia del covid-19.
 
En Mesa Redonda hay 19 accesos –acotó el ministro– y estamos destinando más de 180 policías para que tanto el público como los comerciantes respeten las normas de aforo, distancia social y bioseguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus.
 
A su vez, Gamarra cuenta con 31 accesos y 207 galerías, característica que representa un desafío grande en cuanto a fiscalización y supervisión de los aforos.
 
“En este sentido, estamos trabajando de la mano los ministerios de la Producción y del Interior, más la Policía Nacional y los gobiernos locales, para coordinar y supervisar de manera más adecuada estos aforos”, subrayó el funcionario.
 
Atención con aforos
 
La reanudación de actividades –tras cuatro semanas de cuarentena en febrero– contemplan un aforo de 20 % en conglomerados y centros comerciales y de 30 % en restaurantes y establecimientos afines en las provincias declaradas en nivel de alerta extremo frente al covid-19.
 
Las medidas aprobadas por el Gobierno están encaminadas a buscar un equilibrio en el cuidado de la salud de las personas y la necesidad de sostener la economía de las familias, manifestó el ministro.
 
En los centros comerciales, señaló, hay un control muy preciso por medio de un sistema web que hace posible que tanto los compradores como los comerciantes verifiquen los aforos en tiempo real. 
 
En este escenario, resaltó que el Poder Ejecutivo revisa los indicadores de la pandemia cada día, para evaluar –si estas cifras evolucionan de manera positiva– la posibilidad de ampliar la capacidad de aforo en las principales actividades económicas durante las próximas semanas.
 
Impacto de la reactivación
La reactivación responsable de la economía es prioridad de las autoridades, de muchos trabajadores y empresarios que dependen de la actividad en los conglomerados comerciales, enfatizó Chicoma.
 
“Estas medidas benefician potencialmente a sectores que emplean a más de un millón y medio de trabajadores, al respecto, es importante la coordinación con gobiernos locales para que fiscalicen aforos y eviten aglomeraciones y situaciones de riesgo”, puntualizó.
 
Comentarios