Iniciativa fue debatida hoy durante el desarrollo de vigésima novena sesión ordinaria.
Con la finalidad de promover la paridad de género en las empresas del Estado, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la Ley que promueve la paridad en los directorios de las empresas estatales.
Fue durante el desarrollo de vigésima novena sesión ordinaria, que fue conducida por su presidenta, Carolina Lizárraga Houghton (PM).
La titular de ese grupo detalló que la norma garantiza la representación igualitaria entre mujeres y hombres en los directorios de las empresas estatales sujetas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
“El Estado garantiza que los directorios de las empresas del Estado estén conformados mínimamente por el 50% de mujeres. En el caso de las empresas del Estado, cuyo número de miembros del directorio es impar, la paridad se aplica hasta la designación del penúltimo miembro del directorio, pudiendo ser el último miembro mujer u hombre”, señaló.
La parlamentaria Mónica Saavedra Ocharán (AP) manifestó que es necesario promover espacios para que las mujeres participen activamente en la vida económica del país.
Indicó que es importante que las empresas esclarezcan el principio de paridad para la conformación de sus directorios.
“En el país existen mujeres preparadas académicamente y con la experiencia suficiente para asumir tales responsabilidades en cualquiera de las empresas públicas que se rigen en el marco del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado”, subrayó.
Por su parte, Matilde Fernández Florez (SP), autora del proyecto, señaló que no solo las empresas ligadas al Fonafe se ajustan a estas desigualdades, sino también empresas de agua potable, cajas municipales, y otras donde sus directorios están integrados por un porcentaje mayor de hombres.
Informó que, a setiembre del 2020, los directorios de las 35 empresas de la corporación Fonafe están conformados en su gran mayoría por varones. “De 139 varones, solo 28 representan al género femenino; por consiguiente, se hace evidente que no se aplica el derecho fundamental de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, señaló.
Matilde Fernández manifestó que en pleno siglo XXI no debe darse este tipo de discriminación, aun cuando estadísticamente, según el reporte del INEI, existe un mayor porcentaje de mujeres profesionales capacitadas para ejercer cargos públicos de dirección.
A su turno, la congresista Arlette Contreras Bautista consideró que es importante la paridad y la alternancia en otros espacios importantes y de toma de decisiones.
La Comisión de Mujer y Familia también analizó la problemática de identidad de género en el Perú. Para ello, recibió el aporte de especialistas en ese tema y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.