Iniciativas contemplan inversiones en sectores como infraestructura, minería, vivienda y construcción.
En medio de la pandemia del covid-19 y la coyuntura electoral, se planteó una serie de iniciativas denominadas Propuestas Bicentenario, en nueve ejes temáticos relevantes para el desarrollo social, económico y ambiental; uno de estos ejes es la reactivación económica.
Se debe aprobar los procedimientos mineros mediante el silencio administrativo positivo.
De acuerdo con información proporcionada por Videnza Consultores, entre los pilares del eje de política para impulsar la reactivación económica destacan la inversión en infraestructura y en minería, vivienda y construcción, así como los nuevos sectores dinámicos.
Así, entre las metas establecidas para el período comprendido entre el 2021 y el 2026 se contempla una expansión del producto bruto interno (PBI) de entre 5% y 6% por año, además de un incremento de la productividad de 2% anual en promedio.
Igualmente, se ha previsto un avance de la inversión de 7% a 8% por año, la generación de 400,000 puestos de trabajo por año y la reducción de la pobreza en dos puntos porcentuales anuales.
InfraestructuraEn relación con la inversión en infraestructura, la consultora plantea impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública a fin de incrementarla en aproximadamente 10,000 millones de soles al año, generando 500,000 puestos de trabajo adicionales.
Además, se propone promover la participación privada en la provisión de servicios públicos a fin de reducir en 50% el tiempo de adjudicación de proyectos y entregar 10 contratos de APP (asociaciones público-privadas).
En lo que respecta a la inversión minera, Videnza sugiere promover la inversión en servicios en zonas de influencia minera, así como también en la detección y solución temprana de posibles conflictos sociales y en la simplificación de procedimientos sin reducir estándares socio-ambientales.
Con ello, se asegurará la ejecución de la cartera de proyectos en este sector ascendente a 17,269 millones de dólares para los próximos cinco años y generar 100,000 puestos de trabajo por año.
Vivienda y Construcción
En los sectores Vivienda y Construcción, la consultora plantea impulsar los bonos de vivienda social de Techo Propio, Crédito Mivivienda y los nuevos productos para vivienda de interés social, a fin de fomentar el financiamiento de 500,000 viviendas de interés social en los próximos cinco años.
Propone también promover esquemas de gestión financiera para proyectos inmobiliarios en curso y así aminorar los sobrecostos para el financiamiento de proyectos inmobiliarios.
Videnza recomienda agilizar los trámites municipales para la ejecución de proyectos de vivienda social para acortar los plazos de estos a un 50% del tiempo actual.
En el proceso de reactivación económica es fundamental la creación de empleo de calidad; mirar los determinantes de la formalidad y asegurar una mínima cobertura de protección social.
Para que esto sea sostenible, la consultora refiere que se debe mantener la sostenibilidad fiscal y generar ingresos permanentes que los financien.
Espacio fiscal
La pandemia del covid-19 tuvo un efecto significativo en el desempeño de la economía nacional, lo que ocasionó que el déficit fiscal del año pasado sea igual al registrado en la década de 1990.
Por tal motivo, el informe de Videnza asegura que resulta preponderante recuperar el espacio fiscal.
Así, refiere la consultora, en la política de gasto se debe procurar ser expansivos y apoyar la participación del sector privado, pero también es fundamental empezar a corregir los desequilibrios fiscales para preservar la calificación crediticia y solvencia de buenos pagadores que el Perú posee.
Más propuestas
El sector Vivienda y Construcción es un importante indicador de la actividad económica.
Videnza propone que en los primeros 100 días gobierno se dé luz verde a los decretos supremos y resoluciones ministeriales necesarios para incrementar los bonos de Techo Propio y del Crédito Mivivienda.
También que se incluya en la Ley de Presupuesto la cobertura presupuestal multianual para el impulso a la vivienda social, así como aprobar una norma con rango de ley para regular el cambio de zonificación y parámetros de edificación con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los municipios. Otra sugerencia es modificar la Ley N° 29090 en lo que respecta a la aprobación de licencias municipales para proyectos de vivienda social.
Minería
Es importante autorizar la constitución de un equipo especial de seguimiento a las inversiones mineras y prorrogar la vigencia del Instrumento de Gestión Ambiental por 5 años más.
Se debe brindar el derecho a los titulares mineros a hacer modificaciones dentro del área efectiva en la etapa de explotación.