Offline
DESARROLLO ECONÓMICO TIENE IMPORTANTE BASE EN ESTE SECTOR Perú promueve crecimiento del comercio de servicios
01/03/2021 09:18 en NACIONALES
De acuerdo con Comex Perú, resultados son muy similares a los de países de la OCDE.

 El Perú promueve el crecimiento del comercio de servicios, de manera que sus resultados son muy similares a los de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

 

 

El gremio exportador precisó que de acuerdo con el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés), elaborado por la OCDE, el Perú alcanzó un índice ligeramente por encima del promedio de los países que conforman este bloque(aproximadamente 0.2) y se situó por debajo del STRI promedio de todos los países de la muestra.

 

El STRI se calcula a partir de una serie de variables involucradas en la regulación del comercio de servicios.

 

Este puede cobrar el valor de cero en caso no exista restricción alguna y de uno si el sistema regulatorio del país es muy restrictivo.

 

Resultados

 

Para Comex Perú, si se comparan los resultados con los obtenidos por otros países, se puede observar que el Perú favorece el comercio de servicios.

 

No obstante, en materia de radiodifusión, aún prevalecen las barreras que lo convierten en el país con el tercer STRI más alto de este sector en América, luego de México (0.652) y Colombia (0.646).

 

En América Latina, Brasil es el país que más logró reducir su índice, gracias a sus reformas en servicios financieros, así como la aplicación de su nueva Ley General de Protección de Datos en el 2020.

 

Asimismo, la OCDE resaltó que en el caso peruano no se presentaron modificaciones regulatorias que afectaran el cálculo del STRI por causa de la pandemia. Por el contrario, la tendencia en el 2020 hizo que el entorno regulatorio global sea más restrictivo.

 

 

 

Cifra

 

50.7% representó el comercio de servicios en el producto brutointerno peruano en el 2020.

COMENTARIOS