Colegios privados: Cuota de ingreso se devolverá en seis meses cuando supera la UIT
01/03/2021 09:09 en NACIONALES
Minedu aprueba reglamento que regula además de este concepto, los pagos por matrícula y pensiones para el año escolar 2021.

 El Ministerio de Educación publicó hoy el reglamento de instituciones educativas privadas de educación básica, que tiene por objetivo regular su funcionamiento y operaciones administrativas, en el cual se describe con detalle los procedimientos para el cobro de matrícula, cuota de ingreso y pensiones.

 

El documento, de 56 páginas, busca además definir los mecanismos a través de los cuales se reconoce y promueve los aportes de las referidas instituciones educativas a la innovación educativa y las buenas prácticas de gestión. Establece además las reglas para su supervisión y procedimientos sancionadores para quienes brinden servicios sin contar con la autorización del sector educación.
 
Cuota de ingreso
 
De acuerdo al nuevo reglamento, la cuota de ingreso se cobra por única vez al ingreso del estudiante a la IE privada. El pago se realiza como una única cuota o en cuotas parciales al inicio de cada nivel o ciclo, de conformidad con lo informado por la IE en los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley.
 
Sobre la devolución de la cuota de ingreso, los usuarios del servicio educativo acuerdan con la IE privada la forma y el plazo de devolución de la cuota de ingreso, sujeto a los intereses establecidos en el Código Civil. Si el monto a devolver es mayor a una UIT (S/ 4,400), el plazo para la devolución no debe exceder los seis meses, contados a partir de la suscripción del acuerdo. 
 
El monto de la cuota de ingreso a devolver comprende el cálculo proporcional entre el monto total pagado al momento del ingreso del estudiante a la IE privada y el total de años lectivos o periodos promocionales por concluir.
 
Los años lectivos o periodos promocionales pendientes se contabilizarán sin considerar el año lectivo o periodo promocional vigente al momento de la presentación de la solicitud de devolución.
 
El cálculo del monto a devolver tendrá como base la fórmula establecida en el Anexo III del presente Reglamento.
 
En caso de reingreso a la IE privada, con posterioridad a un traslado o retiro voluntario concretado a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento:
 
a) Si la cuota ha sido devuelta al momento del retiro o traslado voluntario del estudiante, la nueva cuota de ingreso debe calcularse de manera proporcional al nivel o ciclo, grado o edad de estudio pendiente o pendientes de conclusión, considerando la fórmula establecida en el Anexo III del presente Reglamento.
 
b) Si la cuota de ingreso no fue devuelta, la IE privada no puede cobrar una nueva cuota de ingreso, ni otro concepto similar.
 
En caso el usuario del servicio mantenga deuda pendiente de pago, la IE privada deduce dicha deuda del monto a devolver por concepto de cuota de ingreso.
 
Los incumplimientos de las obligaciones contempladas en el presente artículo, por parte de las IIEE privadas, constituyen infracciones administrativas sancionables conforme a las reglas establecidas en el presente Reglamento.
 
Cuota de Matrícula
 
El reglamento establece que la IE privada no puede condicionar el proceso de matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, al pago de conceptos relacionados a asegurar condiciones de accesibilidad y adaptabilidad en la IE privada.
 
La IE privada no puede exigir ningún pago adicional a los establecidos por Ley como condición para el proceso de matrícula.
 
Los incumplimientos de las obligaciones contempladas en el presente artículo constituyen infracciones administrativas sancionables conforme a las reglas establecidas en el presente Reglamento.
 
Pensión de enseñanza
 
Asimismo, en el documento se establece que la IE privada no puede exigir el abono de una o más pensiones adelantadas, salvo que dichos pagos sustituyan a la cuota de ingreso. La IE privada tampoco puede exigir un aumento de las pensiones, salvo que lo hubiera comunicado en los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley.
 
Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento tienen alcance nacional y son de aplicación general a las instituciones educativas privadas que brindan uno o más servicios educativos en las modalidades de Educación Básica Regular en sus niveles de educación inicial, primaria y secundaria
 
De igual manera incluye a las instituciones particulares que ofrecen servicios de Educación Básica Alternativa en sus ciclos inicial, intermedio y avanzado; y de Educación Básica Especial en sus niveles de educación inicial y primaria.
 
El presente Reglamento establece disposiciones de obligatorio cumplimiento para las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local, responsables en el ámbito de sus competencias de autorizar, registrar y supervisar las actividades y los servicios que brindan las instituciones educativas privadas, y de imponer las sanciones respectivas, a través de sus órganos competentes.
 
COMENTARIOS