Los países que integran la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron cuatro decisiones para facilitar el comercio y el acceso de productos de higiene doméstica y personal, absorbentes y productos cosméticos en la región.
Las normas supranacionales y de aplicación directa fueron adoptadas como parte de la emergencia sanitaria, durante el período 153 de sesiones extraordinarias de la comisión de la CAN.
En esta sesión participaron el secretario general del bloque, Jorge Hernando Pedraza, y los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, en representación de la presidencia pro tempore, Laura Valdivieso; de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda; y del Perú, Diego Llosa.
Digitalización
La CAN detalló que estas decisiones promueven la digitalización de trámites, agilizando las gestiones de las notificaciones sanitarias obligatorias (NSO) mediante la aceptación de documentos de manera digital o copia simple física, con lo cual, además, se contribuye a la simplificación administrativa y al proceso de reactivación económica y social de los países andinos.