Las intervenciones con mayor demanda fueron las de médula ósea, córnea, riñón e hígado, recordó la institución en el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.
El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que el año pasado financió 560 trasplantes de órganos y tejidos a los que se sometieron gratuitamente sus asegurados que requirieron de estas operaciones de alta cirugía, que fueron realizadas en institutos especializados y hospitales de alta complejidad de Lima y algunas regiones del país.
Los principales trasplantes fueron de médula ósea (165), córnea (129), riñón (106) e hígado (47), así como también, intervenciones quirúrgicas para trasplantar corazón, pulmón, hueso, piel, entre otros órganos y tejidos.
El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) es la encargada de la cobertura de los trasplantes de médula ósea, riñón e hígado (solo menores de dos años). Todos los demás trasplantes son financiados por el SIS, de acuerdo con la cobertura de los planes de seguros.
Conmemoración
Con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Seguro Integral de Salud (SIS) recordó a sus asegurados que los planes de seguros SIS Gratuito, Independiente y Emprendedor cubren integralmente este tipo de cirugías.
La cobertura abarca las atenciones por hospitalización, consultas médicas, medicamentos, exámenes de apoyo, procedimientos clínicos y terapéuticos, transfusiones sanguíneas, tratamiento de complicaciones, control ambulatorio postrasplante, entre otros.
Centros trasplantadores
Pese a la Emergencia Sanitaria dispuesta por el gobierno, los principales institutos especializados y hospitales de alta complejidad de Lima y algunas regiones continúan realizando trasplantes de órganos y tejidos a los asegurados del SIS.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) realizó 189 trasplantes, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) efectuó 158 trasplantes, mientras que el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) llevó a cabo satisfactoriamente 115 trasplantes de córnea.
Otros centros trasplantadores son el INSN de Breña y los hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Emergencias de Villa El Salvador, así como establecimientos de Chancay y las regiones de Áncash y La Libertad.
A escala internacional, Fissal tiene convenio con el Hospital Austral de Argentina. Aquí se trasplantó el hígado a cinco menores de dos años en el 2020.