Ministro de Salud precisa que el informe de la comisión sectorial que investigó estos hechos señala que fueron 49 los involucrados.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que aquellos funcionarios del sector involucrados en el caso de la vacunación irregular fuera de los ensayos clínicos y que aún no renunciaron serán separados hoy de sus cargos.
Refirió que el informe presentado por la Comisión investigadora presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone establece claramente la participación de 49 funcionarios del Ministerio de Salud en este proceso de inmunización.
"La mayoría renunció o se cambió, y es lo que estamos haciendo inmediatamente porque ahora disponemos de los nombres de todos. Si esto no se produjo, aunque el grueso ya estaba separado o había renunciado, el día de hoy serán separados los que puedan estar todavía en funciones", dijo en RPP.
Ugarte explicó que la investigación de esta comisión se centró en el Ministerio de Salud, donde estaban implicados estos 49 funcionarios que van desde la exministra Pilar Mazzetti, sus viceministros y los demás integrantes del sector.
El ministro de Salud recordó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) el 12 de agosto la autorización para realizar el ensayo clínico, posteriormente, el 18 de agosto se autorizó el listado de suministros para estos procedimientos.
"El 25 de agosto la UPCH modifica el listado de suministros para fines de investigación y se autoriza el 26 de agosto la importación para estos fines y el 1 de setiembre, la Universidad Cayetano solicita otra enmienda y agrega estas 3,200 dosis".
En ese sentido, Ugarte aclaró que el Instituto Nacional de Salud estuvo enterado del pedido de autorización para fines de investigación por parte de la referida universidad y de la entrega de las 3,200 dosis adicionales.
"Lo que no fue informado al INS fue el uso posterior que se le dio, de tal manera que este organismo no tuvo conocimiento y es parte de lo que se ha comprobado", añadió.