La comisión sectorial investigadora de la aplicación de la vacuna candidata contra el covid-19 determinó que un total de 470 personas fueron vacunadas fuera del ensayo clínico que lleva a cabo el laboratorio chino Sinopharm en el Perú y recomendó derivar el informe a diversas entidades fiscalizadoras con el objetivo de que apliquen las sanciones que correspondan.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió el informe elaborado por el grupo de trabajo que preside el exministro Fernando Carbone y aceptó la recomendación de retirar del Ministerio de Salud (Minsa) a las personas implicadas. “Es un paso que vamos a ejecutar”, recalcó.
Sobre el personal que trabaja como tercero y que participó de la vacunación irregular, manifestó que serán los colegios profesionales los que evaluarán las sanciones correspondientes.
El ministro anunció también que se entregará el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo derive a la Contraloría, Congreso de la República, Fiscalía de la Nación y otras entidades fiscalizadoras.
Investigación
La comisión determinó que las 3,200 vacunas, en principio, nunca debieron llegar al país debido a que no es usual que se reserven dosis fuera del ensayo clínico.
Se determinó también que 1,200 vacunas fueron entregadas a la Embajada de China en el Perú y no se conoce su destino final. De las 2,000 restantes, 803 están inmovilizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y 58 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Del total de 1,139 restantes, 235 vacunas fueron usadas en personas que habían recibido placebo durante el ensayo clínico, 706 en el equipo de investigadores y 198 en el entorno cercano a los investigadores.
“Todos los involucrados reconocen que cometieron un error al aceptar la vacuna y se mostraron arrepentidos”, indicó Carbone. El informe también precisa que los entrevistados declararon que no recibieron ningún beneficio a cambio de la vacuna.
Sobre la diferencia del número de implicados (470) frente a lo que señalaban otras listas que circularon fuera de la investigación (490 y 487), el presidente de la comisión informó que se debió a la duplicación de nombres y, en algunos casos, a la ausencia de DNI, entre otros errores.
Recomendaciones
La comisión investigadora de la aplicación de la vacuna de Sinopharm por fuera de los ensayos clínicos recomendó derivar su informe final a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti una denuncia por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función. El informe final recomienda también que el Ministerio de Salud evalúe el retiro de la confianza a un grupo de funcionarios vinculados con estos hechos, en caso continuaran en sus cargos. Asimismo, la comisión recomendó derivar sus conclusiones a la secretaría técnica de procedimientos administrativos disciplinarios del Ministerio de Salud.
Cifra
66 páginas tiene el informe que contiene análisis, antecedentes, conclusiones y recomendaciones.