Acuerdo con municipalidad distrital permitirá a la entidad científica contar con un área para la implementación de equipos de monitoreo sísmico.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), instalará próximamente una estación de alerta sísmica del proyecto SASPe en San Juan de Marcona, distrito ubicado en la provincia de Nasca, departamento de Ica, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la municipalidad distrital del lugar.
El acuerdo entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Marcona permitirá incluir a esta localidad costera dentro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.
El tiempo de alerta en segundos dependerá de la cercanía del epicentro del sismo al área urbana del distrito. Por ejemplo, si el sistema hubiera estado operativo en agosto del 2007 en que ocurrió el terremoto en Pisco, la alerta de esa ciudad hubiera llegado a Marcona con doce segundos de anticipación antes de que las ondas sísmicas sacudan los suelos.
El convenio con Marcona, de dos años de duración y con opción a renovación automática, permitirá al Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalar y operar una de las 106 estaciones sísmicas del Proyecto SASPe. Por su parte, la municipalidad distrital otorgará los permisos de acceso y uso de un área física donde funcionará la estación.
Antecedentes y beneficio
Marcona y otras localidades de la provincia de Nasca son frecuentemente afectadas por sismos, a causa del proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú, como los ocurridos el lunes 22 último y el 20 de enero, día en que se produjeron cinco movimientos telúricos en menos de dos horas que alertaron a la población.
En tanto, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, resaltó que el convenio entre ambas partes es un paso importante para el Instituto Geofísico del Perú como estado, pero más para la población de Marcona, la cual se encuentra ubicada en la región de Ica.
Finalmente, el funcionario señaló que los 106 sensores que se instalarán en todo el litoral peruano generarán información oportuna e importante en beneficio de 18 millones de personas y fortalecerán la gestión de riesgo de desastres.