Offline
APOYO AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS SOSTENIBLES La economía digital debe favorecer el trabajo decente Hay nuevas posibilidades para las personas con discapacidad y los jóvenes.
NACIONALES
Publicado en 25/02/2021

 El rápido crecimiento de las plataformas digitales de trabajo puso de manifiesto la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación que permita un mejor entorno de oportunidades para el trabajo decente y el impulso del crecimiento de empresas sostenibles, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: el papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo destaca que las plataformas digitales abren nuevas posibilidades, en particular, a las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y aquellos que quedan al margen de los mercados laborales convencionales.

 

 

Diversificación

 

Respecto a las empresas, refiere que las plataformas les permiten acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y con calificaciones diversas, además de ampliar su base de clientes.

 

El informe gira en torno a dos tipos principales de plataformas digitales de trabajo: web, en la que los trabajadores realizan sus tareas en línea y de modo remoto; y las basadas en la localización.

 

En este caso, personas como choferes de taxis o repartidores ejecutan su trabajo en una localización geográfica determinada.

 

Las conclusiones se basan en encuestas y entrevistas realizadas a unos 12,000 trabajadores y representantes de 85 empresas de distintos sectores y lugares del mundo.

 

La OIT considera que los problemas para los trabajadores de las plataformas guardan relación con las condiciones de regularidad, los ingresos, la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva.

 

Asevera también que las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles. “La mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de dos dólares de Estados Unidos por hora”.

 

En algunas plataformas, además, se observan brechas notables de remuneración, añadió.

 

El informe señala que la pandemia del covid-19 puso varias de estas cuestiones aún más en evidencia.

 

 

Competencia desleal

 

De acuerdo con el estudio, muchas compañías se topan con el problema de la competencia desleal, la falta de transparencia con respecto a los datos y la fijación de precios, además de comisiones costosas.

 

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen dificultades para acceder a financiación y a infraestructura digital”, agregó.

 

Explica que las nuevas oportunidades creadas por las plataformas digitales de trabajo vuelven cada vez más difusa la distinción que solía haber entre asalariados y autónomos.

Comentarios