Esta iniciativa permitirá el incremento del patrullaje conjunto interdistrital, ya que los agentes municipales podrán cruzar los límites de las comunas.
Con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas a favor de la seguridad ciudadana, la Municipalidad de Lima y las comunas distritales de Pueblo Libre y de Breña lanzaron el programa ´'Serenazgo sin fronteras', que permitirá incrementar el patrullaje en estos distritos.
La presentación de este programa contó con la asistencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien explicó que esta iniciativa permitirá incrementar el patrullaje conjunto interdistrital en beneficio de la ciudadanía, ya que los agentes municipales podrán cruzar los límites de las comunas en caso de persecución o prevención de incidencias delictivas.
“Este esfuerzo conjunto fortalecerá a nuestro Serenazgo y permitirá que tengamos una Lima más segura y ordenada. Estoy seguro de que esta iniciativa interdistrital traerá buenos resultados”, comentó el burgomaestre de Lima.
El acuerdo entre los municipios en el programa 'Serenazgo sin fronteras' incluye la colaboración, mediante recursos humanos y logísticos, como el uso de instalaciones, equipos y materiales del servicio de Serenazgo. Asimismo, sus centrales de videovigilancia, sistemas de comunicación e información se interconectarán entre ambas comunas.
Labores con otros distritos
Desde el 2019, la comuna limeña trabaja con los 42 distritos de la provincia de Lima para ejecutar operativos interdistritales, orientados a la recuperación de espacios públicos. Así, hasta el 21 de febrero de este año se han llevado a cabo 254 de estas acciones.
Debido a los buenos resultados, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, en el que se deben recuperar más espacios públicos para prevenir la propagación del covid-19, la comuna limeña contrató más de 100 serenos e implementó una flota vehicular para apoyar exclusivamente a estas labores.
Desde febrero las centrales de videovigilancia de los 43 distritos de Lima Metropolitana están interconectadas por voz, mediante un radio tetra que la Municipalidad limeña entregó a cada gobierno local, el cual trabaja con una misma frecuencia de comunicación. De esta manera, las centrales se conectan con el Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana (CICSC) de Lima.