Offline
Midagri desarrolla hoja de ruta para migrar hacia economía circular
NACIONALES
Publicado en 24/02/2021
Programa Nacional de Innovación Agraria (PNI) financió 278 proyectos vinculados a la economía circular localizados en 21 regiones del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que impulsa la economía circular como modelo de producción y distribución de alimentos sostenible, para la transformación productiva eficiente en la actividad agraria.

 

Así lo afirmó el titular de la cartera, Federico Tenorio Calderón, quien manifestó que esta economía circular es una alternativa sustentable y económicamente viable, en la cual se prioriza el consumo responsable y la reutilización de los residuos agropecuarios para obtener nuevos productos y así reducir el impacto ambiental en la agrobiodiversidad.
 
La hoja de ruta
Al respecto, Tenorio Calderón agregó que, en colaboración activa con los diferentes actores público-privados, se elabora la hoja de ruta para que el sector Agricultura migre hacia el modelo de la economía circular. Esta iniciativa forma parte de una medida de política establecida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030.
 
Durante su participación en la clausura del Tercer Foro Internacional de Economía Circular, el ministro resaltó que para lograr esta transición debemos movilizarnos hacia un sistema económico sostenible como una oportunidad para la recuperación económica pospandemia.
 
Por esto, animó a los productores agrarios a seguir impulsando acciones para generar negocios sostenibles con el aprovechamiento de todos los insumos generados por las actividades productivas, que permitan un desarrollo agrario inclusivo y competitivo.
 
 
Proyectos financiados
Por otro lado, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce, sostuvo que el INIA, por medio del PNIA, financió más de 800 proyectos a través de fondos concursables para dinamizar el mercado de bienes y servicios en innovación agraria.
 
Afirmó que 278 proyectos de los 800 financiados, vinculados a la economía circular, están localizados en 21 departamentos del país. La inversión se estima en más de 85 millones de soles, resaltando que el 35% de los beneficiarios fueron mujeres.
 
Los proyectos de economía circular están asociados a la cadena de café, vacunos de leche, frutales y cuy en su mayoría, así como en temas de compostaje y aprovechamiento de residuos para alimento de las crianzas. Por la tanto, las acciones de la economía se desarrollan de la siguiente manera: un 50% en el eslabón de la producción de crianza y cultivo, el 20% en procesamiento, mientras que solo el 4% en comercialización.
 
El modelo de la circularidad de la economía insta a generar una transformación productiva eficiente en la actividad agrícola, ganadera y forestal que implique acciones en investigación, innovación, educación, desarrollo de tecnologías limpias y de modelos de negocios, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los productos antes de ser descartados.
 
 
Conocimiento agrario
Durante la reunión, el Midagri presentó experiencias nacionales como la de la empresa Conceiba, que aprovecha en Cajamarca fibras naturales para el desarrollo de productos biodegradables, cuyo residuo es aprovechado como abono en el sector jardinería. Modelo de negocio que empodera a las familias locales, lo que crea una fuente de ingresos económicos y revalora su trabajo ancestral.
 
Otra propuesta compartida se relaciona con el aprovechamiento integral del fruto del cacao, que posibilita un manejo sostenible de las parcelas con una sobresaliente producción, promoviendo una mejor vida para seis asociaciones que conservan los bosques en la región San Martín. 
 
También, se conoció el proyecto productivo de ganaderos de los distritos de Pichacani y Caracoto, en Puno, para el aprovechamiento de mermas de la cosecha de la broza de cañihua, habas y quinua en la elaboración de alimento balanceado para vacunos, lo que incrementa el peso de los animales.
 
 
Oportunidades para competitividad agraria
El reto del sector consiste en alcanzar el equilibrio razonable entre satisfacer las necesidades alimenticias de una población en continuo aumento y una producción segura y eficaz, que a la vez proteja, mantenga e incluso mejore su ecosistema.
 
El encuentro fue organizado por Ministerio del Ambiente,junto a la delegación de la Unión Europea en Perú y los ministerios de la Producción, Desarrollo Agrario y Riego y de Comercio Exterior y Turismo.

 

Comentarios