Estrategia establece varios cambios respecto a procesos anteriores que se desarrollaban en 5,000 instituciones educativas.
Más de 12,000 locales de votación quedarán habilitados en el país durante las elecciones generales del 11 de abril, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales en una estrategia que busca privilegiar el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Con ese propósito, el organismo electoral optó por la desconcentración de locales, es decir, tener más recintos con menor cantidad de personas en ellos, pero además habilitó entre los nuevos locales, instituciones educativas privadas, coliseos y hasta instalaciones deportivas.
Así, deja de lado la manera tradicional de distribuir locales y mesas de votación, en la que se asignaba un mismo local, por lo general un colegio estatal, a numerosos electores y dos mesas de sufragio por cada aula.
Debido a la pandemia, este año este se emplearán 12,000 recintos de votación, en lugar de los 5,000 que históricamente eran utilizados en jornadas electorales anteriores, con el fin de proteger la salud de las personas, votantes, miembros de mesa, personeros de las agrupaciones políticas y personal de los organismos electorales.
Una mesa por aula
Los cambios alcanzan también al interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa la votación cuando se desinfecte una de las cabinas.
Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, y a las ventajas que se desprenden del uso del aplicativo “Elige tu local de votación”.
Elección del local
La ONPE tomó en cuenta, en el 99.11% de los casos, las preferencias de los 3 millones 581,478 peruanos que utilizaron el aplicativo “Elige tu local de votación” para seleccionar tres locales de votación. De ellos, el 95% votará en la primera opción elegida; el 4.1% en la segunda opción y el 0.9% en la tercera alternativa.
Al 0.89 %, que utilizó “Elige tu local de votación”, no se le asignó ninguna de sus opciones debido a que el local ya no estaba disponible, por motivos ajenos a la ONPE, o se había completado el aforo establecido. En este caso, al ciudadano se le asignó un local donde no se hubiera superado el aforo, en el mismo distrito donde reside.
Todos los espacios considerados inicialmente como posibles locales de votación han sido inspeccionados por la ONPE y algunos fueron descartados porque su infraestructura está en mal estado, o no cuenta con ambientes que permiten el distanciamiento físico.
Las modificaciones en la gestión electoral se deben a la exigencia de evitar aglomeraciones y de respetar las medidas de bioseguridad que servirán para proteger la salud de todas las personas que participarán en el proceso electoral de abril.