El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, en un trabajo articulado y conjunto con el gobierno regional de Puno y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), inscribió 1,484 títulos de propiedad rural individual, que beneficia a más de 6,000 productores de la comunidad aimara en dicho departamento.
La entrega forma parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), iniciativa cuya meta es titular predios individuales, comunidades nativas y comunidades campesinas, en el ámbito de los gobiernos regionales.
Beneficiarios
Los beneficiados pertenecen a las comunidades Pampa 1 (792 títulos), Pampa 2 (310 títulos) y Fanny (382), en Cambria, distrito de Coniba, en la provincia de Moho, lugares donde se cultiva papa, oca, haba y quinua.
Trámites
El Midagri, por medio de las mencionadas dependencias, articuló e hizo todos los trámites correspondientes para que dichos ciudadanos sean legítimos propietarios de sus tierras.
El objetivo es mejorar sus ingresos económicos, sobre todo seguir impulsando la agricultura familiar en esa zona. Los 1,484 títulos inscritos ante los Registros Públicos representan un récord en la zona.
En los últimos cuatro años se habían expedido 136 títulos de propiedad rural.
Trabajo conjunto
La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) trabajan junto con los gobiernos regionales para mejorar los procesos de la formalización de la propiedad agraria rural en favor de más de 120,000 hombres y mujeres del campo.
Este acercamiento permitirá llegar a la meta de entregar, a julio de este año, 25,000 títulos de predios individuales, además de 21 títulos a comunidades nativas y 22 a comunidades campesinas.