Brigadistas en salud atienden a personas afectadas, mientras sector Educación evalúa daños en infraestructura educativa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que diversos sectores e instituciones continúan atendiendo la emergencia que se registra en 9 distritos de las provincias Tambopata, Tahuamanu y Manu, del departamento Madre de Dios, luego que se produjera inundaciones a consecuencia del desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Jayave, entre el 13 al 18 de febrero.
De esta manera, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que hasta la zona de emergencia se movilizaron 16 brigadistas de intervención inicial, quienes ayudaron en labores de evacuación de los damnificados; además de la instalación de 4 albergues temporales en instituciones educativas, donde se realizaron atenciones en salud.
Asimismo, las 10 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afectadas se encuentran ya operativas.
Por su parte, el COES del Ministerio de Educación informó que personal del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) Zonal Cusco visitará 20 instituciones educativas, ubicadas en la zona de emergencia de los distritos de Inambari, Fitzcarrald, Laberinto, las Piedras, Madre de Dios y Tambopata, a fin de validar la afectación de acuerdo a su sector.
Asimismo, en el distrito Las Piedras, personal del Centro de Acogida Residencial Básico (CAR) Virgen Peregrina, junto a niños, niñas y adolescentes, se encuentran alojados en la Institución Educativa Inicial "Huerto Infantil", ubicada en la provincia Tambopata, donde evaluarán la situación del local y enseres existentes, informó el COES del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Cabe indicar que la Presidencia de Consejos de Ministros, a través del Decreto Supremo Nº 030-2021-PCM, declaró Estado de Emergencia en la región Madre de Dios en un plazo de 60 días por los daños ocurridos a consecuencia de ese fenómeno, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatos y necesarios, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea constantemente dicha emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.