El pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción que establece la realización de un peritaje destinado a detectar si un parlamentario recibió la vacuna contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos y del rol oficial de vacunados.
La relación de 130 congresistas incluye a los que tienen licencia, como el Presidente de la República en funciones, Francisco Sagasti, quien se vacunó públicamente el 9 de febrero pasado.
La iniciativa promovida por los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich incluye, además, a los ministros y viceministros de este gobierno y a los de la gestión de Martín Vizcarra, así como a los gobernadores regionales y los alcaldes de Lima Metropolitana.
Se someterán a este test también los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Además, tendrán que pasar por este peritaje los miembros de la Corte Suprema, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Junta de Fiscales Supremos, de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y los mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El debate de la moción se prolongó durante cinco horas.
PUNTO X PUNTO
Se formará una comisión parlamentaria que en 15 días hábiles organizará la realización de la prueba.
El texto final de la moción aprobada indica que el peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna será costeado por los mismos funcionarios.