Entre los alcances del texto figura la eliminación del cobro por membresía anual para los usuarios de tarjetas de crédito que estén al día en sus pagos.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el texto de la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que establece topes en las tasas de interés de créditos y préstamos bancarios.
La decisión se tomó por mayoría en la sesión que el grupo de trabajo realizó esta mañana. Su presidente, Johan Flores (PP), indicó que la posición del Ejecutivo no se condice con lo que los usuarios del sistema bancario viven respecto al tema de los intereses.
Señaló que no es cierta la afirmación referida a que la aprobación del proyecto perjudicará a las personas de menores ingresos que tienen créditos de poco monto en las instituciones bancarias.
Lo que busca la iniciativa –sostuvo– es facultar al Banco Central de Reserva a fijar los topes mínimos y máximos en las tasas de interés.
Esto -aseguró- se concreta vía modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor. Entre los alcances del texto se encuentra la eliminación del cobro por membresía anual asignado a los usuarios de tarjetas de crédito, aplicándose ese beneficio únicamente a quienes estén al día en sus pagos.
Seguro de desgravamen
También se establece la devolución gradual de los pagos hechos por concepto del seguro de desgravamen y de la comisión interplaza, una vez que el sujeto de crédito haya terminado de pagar el préstamo otorgado.
Por último, se acordó en que se insistirá en la aprobación del texto inicialmente admitido, sin modificación alguna.
El congresista Franco Salinas (AP), autor de la iniciativa, indicó que la promulgación de esta norma constituirá un apoyo para los afectados con el desempleo generado por la pandemia del covid-19 que mantienen créditos pendientes de pago.