Este año, el rubro de la construcción registraría un crecimiento de 11.9 % luego de la caída que sufriera en el 2020 como consecuencia de la pandemia del covid-19, proyectó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Las más optimistas son las empresas proveedoras de materiales y servicios, las cuales prevén que sus actividades se incrementarían en 17.4% este año”, agregó.Durante la presentación de su informe económico, el gremio empresarial refirió que la actividad constructora cerró el 2020 con una retracción mucho menor a la esperada.
“Hay expectativas de subir sustantivamente en el 2021, pero la incertidumbre sobre la magnitud y duración de la segunda ola de la pandemia del covid-19 afecta el desempeño sectorial del primer trimestre del año”, sostuvo.
“La capacidad del país para recuperar los niveles de inversión de las familias y de las empresas, factor clave para la reactivación de la construcción, dependerá fundamentalmente de la eficiencia de la vacunación y de la estabilidad que se alcance en el ámbito de la gestión pública”, añadió.
Desarrollo
Capeco señaló que el sector construcción requiere del consenso de medidas de corto, mediano y largo plazos para superar las limitaciones estructurales que afectan su competitividad.
Esto favorecerá su capacidad para generar empleo y atender los graves déficits de infraestructura, vivienda, desarrollo urbano y territorial.