Offline
Definen nuevas competencias para control de insumos usados en la producción de drogas
NACIONALES
Publicado en 19/02/2021
Mininter y la Sunat refuerzan trabajo en la lucha contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) consolidarán su alianza de cooperación mutua para el control de insumos químicos, maquinaria y equipos utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

 

Este esfuerzo conjunto será posible con la Ley 31124, publicada en el Diario El Peruano, que fortalece la lucha contra el crimen y mejora la cooperación interinstitucional entre ambas entidades, además que define atribuciones para las medidas de control de estos productos e insumos. 
 
Como aspecto novedoso, la norma establece que la Sunat deberá dar aviso inmediato a la Policía Nacional cuando se descubra la comisión flagrante de un presunto delito con los insumos y productos fiscalizados.
 
De esta manera, la PNP y el Ministerio Público podrán intervenir de inmediato para frenar la acción delictiva, por ejemplo, cuando se detecte un desvío irregular de sustancias e insumos químicos hacia el tráfico ilícito de drogas.
 
Incautación
 
La Sunat tendrá la facultad de incautar los bienes fiscalizados y ejecutar el internamiento de los medios utilizados para su transporte, únicamente cuando se cometan infracciones de carácter administrativo.
 
Además, sin perjuicio de las competencias de prevención e investigación del delito, se especifica que la PNP está autorizada para realizar el control del transporte y servicio de transporte de bienes fiscalizados en zonas geográficas de producción cocalera.
 
La norma establece, también como obligación, que ambas instituciones intercambien información sobre insumos químicos incautados, así como data relacionada con investigaciones que tengan que ver con el decomiso de sustancias empleadas para la elaboración de drogas ilícitas.
 
Con ello, según se precisa en la ley, se podrán realizar estudios e indagaciones vinculadas a estos bienes, con fines de esclarecer su uso y procedencia.
 
 
Procedimientos de control
 
La disposición legal también aclara que la PNP y la Sunat tienen la facultad de intervenir vehículos, solicitar la documentación, así como identificar a las personas y realizar la apertura de contenedores de carga, entre otros procedimientos.
 
Con esto último, se podrá ejercer un control más efectivo de la ruta de bienes fiscalizados que podrían ser derivados para el tráfico ilícito de drogas, optimizando así las actividades de interdicción.
 
La Ley 31124 es resultado de las reuniones y aportes de los representantes de entidades vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, ante la necesidad de buscar mecanismos que permitan detener y neutralizar el desvío de sustancias químicas en el país.
Comentarios