Expresó "enorme decepción" por el caso de los altos funcionarios que recibieron vacuna experimental fuera de los ensayos.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, llegó esta mañana a Chiclayo (Lambayeque) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con 10 cajas térmicas que contienen 7,481 dosis de la vacuna contra el covid-19, para la inoculación del personal de salud de esa región.
En declaraciones a la prensa, desde el Grupo Aéreo N° 6, la ministra se refirió al caso de los 450 inmigrantes haitianos y africanos que se encuentran en la frontera entre Perú y Brasil, en Madre de Dios, y pugnan por ingresar al territorio peruano.
Al respecto, informó que el canciller Allan Wagner ya tomó contacto con su par de Brasil para encontrar una salida humanitaria a esta situación.
Indicó que lo que se busca es llegar a un acuerdo con estas personas (inmigrantes) “que claramente están en una crisis humanitaria, como también ocurre en la frontera norte con los inmigrantes venezolanos”.
El martes pasado 450 inmigrantes haitianos y africanos ingresaron ilegalmente al territorio peruano, por el puente La Amistad en Madre de Dios, provenientes de la localidad de Asís, en Brasil.
Esto motivó la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que expulsaron a la totalidad de los inmigrantes, salvo a 10 de ellos que fueron diagnosticados con el covid-19, y reciben asistencia sanitaria en el Perú.
Los inmigrantes señalan que no se quieren quedar en el Perú, y que solo buscan continuar su camino a otras naciones.
Decepción
La titular de Defensa también expresó su “profunda decepción” por el caso de los 487 funcionarios del Estado que se pusieron la vacuna experimental de Sinopharm de manera indebida, en especial por el caso de sus excompañeras de gabinete, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete.
“Mire, voy a ser bien honesta, yo soy funcionaria pública por vocación y la verdad es que cualquier cruce de la línea ética de servir, del deber que tenemos los servidores públicos, decepciona. En general, le puedo decir que siento una enorme decepción por las personas que no sintieron que su primer deber es servir”, indicó.
La ministra se reunió en el Grupo Aéreo N° 6 con las autoridades regionales de Lambayeque para evaluar la marcha de la pandemia y tratar la emergencia por agua contaminada en el distrito de Pacora, en Lambayeque.
Entre tanto, las 7,481 dosis de vacunas fueron trasladas al almacén de la Gerencia Regional de Salud para ser enviadas hoy mismo a los puntos de vacunación.