Esta bonificación estaba aprobada desde 2020, pero por restricciones económicas en el presupuesto no se pudo cubrir, explicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Oscar Ugarte Ubillús. "Pero, ahora se está autorizando su cumplimiento".
Este decreto de urgencia “cubre algo que es una demanda justa” de los trabajadores del sector, aseguró el ministro, en la conferencia que ofreció esta tarde en Palacio de Gobierno junto a la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, y el titular de Educación, Ricardo Cuenca.
Asimismo, se atenderá el rubro de servicios complementarios, para concretar la posibilidad de que los trabajadores asistenciales que brindan servicios fuera de sus horas regulares reciban un pago adicional, explicó el ministro Ugarte. "Esta bonificación significaría para estos trabajadores un ingreso muy importante", añadió.
A estos beneficios se agrega a los trabajadores del primer nivel, que no estaban incorporados, quienes se suman a los servidores del segundo y el tercer nivel, precisó. Se trata de una bonificación no solo para el personal profesional, sino también para los técnicos y auxiliares, con toda justicia, pues están en el mismo nivel de riesgo frente al coronavirus.
Gastos de traslado e instalación
"Finalmente, también se esta financiando algo que los trabajadores reclamaban, pues debido a la pandemia muchos han tenido que desplazarse fuera de sus lugares habituales de residencia", continuó el titular del Minsa. Por lo tanto, (para ellos) "se están reconociendo los gastos de traslado e instalación en los sitios a donde están yendo a trabajar".
Esto, que era un conjunto de demandas y reivindicaciones de los trabajadores, con este decreto de urgencia queda resuelto y eso permitirá, sin duda, ampliar la capacidad de acción del sector Salud para atender la segunda ola del covid-19, comentó Ugarte.
Vacunas y oxígeno
Por otro lado, el titular del Minsa informó que hoy comenzaron los vuelos hacia las regiones para entregar el segundo lote de las vacunas de Sinopharm con las que se protegerá al íntegro del personal de salud contra el covid-19.
"Además, los ministros vamos a acompañar este proceso (de inmunización) en los próximos días y estaremos viajando (a las regiones) para supervisar la aplicación y culminación de la primera prioridad" en la vacunación del personal en la primera línea de lucha contra el covid-19.
En cuanto al oxígeno medicinal, Ugarte dijo que en los próximos días se anunciará un plan de trabajo detallado para atender las necesidades de la población en relación con este insumo.
Adelantó, sin embargo, que ayer se recibió y ya están en funcionamiento, en el hospital Arzobispo Loayza, dos plantas de oxígeno con capacidad para producir 20 metros cúbicos por hora y abastecer con oxígeno permanente los servicios de hospitalización de dicho nosocomio.
Precisó que estas plantas permiten ampliar el servicio de hospitalización en este establecimiento, con 40 camas adicionales, y evitar así que los pacientes lleguen a los servicios de cuidados intensivos.