La supervisora continúa con el plan de simplificar la regulación de manera progresiva hasta el 2023.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) elabora un ranking de calidad de atención a los usuarios en el sector, adelantó el presidente del consejo directivo de esta entidad reguladora, Rafael Muente.
“Trabajamos y afinamos la metodología y próximamente daremos a conocer qué empresa es la que brinda mejor servicio y atención”, precisó en el programa Económika del Canal Andina Online.
Dijo que se continúa con el plan de simplificar la regulación de manera progresiva hasta el 2023. “Observamos que hay muchas normas por derogar y dar de baja”.
Otros planes del Osiptel están relacionados con la captación de usuarios y la de sus intereses, la cual será virtualmente a los centros de atención y con exámenes a las personas que atienden a los usuarios para saber si están capacitados para resolver problemas, sostuvo.
En las tres líneas más relevantes del Osiptel: defensa y protección del usuario, fiscalización y regulación, se trabajan planes ambiciosos con la finalidad de lograr beneficios en el corto plazo, señaló Muente.
“La idea es generar un impacto con nuestra misión, que el usuario esté cada vez más satisfecho con los servicios de telecomunicaciones”, agregó.
En su camino a la transformación digital, Osiptel realiza cambios en los procesos internos, expresó el presidente de la entidad reguladora de las telecomunicaciones.
Por ejemplo, se busca establecer un expediente digital en cómo se procesa los reclamos de los usuarios que llegan al Tribunal de Reclamos, de tal forma que las empresas lo elaboren y conversen con Osiptel para que la resolución del regulador sea lo más rápida posible, dijo.
“Llegamos a tener hasta 260,000 expedientes de reclamos sin ser atendidos y hoy ya hemos podido ponernos al día en un esfuerzo enorme para resolver estos reclamos”, informó.
Competencia
En otro momento, destacó que se espera que toda incorporación de más competidores en el mercado terminé beneficiando al país. “Mientras más competencia libre y leal exista termina beneficiando a los usuarios”, dijo.
Pero también, las empresas necesitan tener rentabilidad en el país, sino buscarán otros horizontes para invertir, por lo que es importante guardar el equilibrio entre un marco regulatorio que promueva la competencia y no intervenir o generar sobrecostos a las empresas, anotó.
En el Perú, se invierten 1,500 millones de dólares anuales por parte de las empresas operadoras y el Estado no podría realizar esa inversión porque no cuenta con los medios económicos para hacerlo, dijo Muente.
“Por lo tanto, una buena parte de la expansión de los servicios de telecomunicaciones dependen de las empresas privadas, y las compañías necesitan un marco regulatorio, que promueva la competencia y evite los sobrecostos regulatorios”, puntualizó.