Con nueva infraestructura se podrán reutilizar los residuos en la economía circular y se recuperarán los espacios degradados por los botaderos de la provincia iqueña de Chincha.
La planta de valorización de residuos sólidos municipales de la provincia de Chincha (región Ica) permitirá reducir la cantidad de residuos que se producen en esa zona, porque buena parte de ellos pueden volverse a reutilizar, convertirse en compost o en material para otro proceso productivo.
El trabajo en la gestión de los residuos se realiza de forma coordinada entre la Municipalidad Provincial de Chincha y los 46 recicladores de cuatro asociaciones formalizadas.
FOTOGRAFIA
Como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Aprovechables de Chincha, los recicladores recolectan el material desde la fuente de generación en las viviendas de las urbanizaciones, en el centro comercial, empresas y puntos de acopio de botellas PET, ubicado en la Plaza de Armas de Chincha, llegando a reciclar, en conjunto, aproximadamente 12 toneladas mensuales.
Las ciudades que se beneficiarán con este servicio son: Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán, Sunampe, Chincha Baja y Tambo de Mora.
Aprovechamiento sostenible
En el área de residuos inorgánicos de la planta de valorización se efectúa el aprovechamiento sostenible de restos como plásticos, papel, cartón y metales, operación que es realizada por los recicladores formalizados.
FOTOGRAFIA
Complementariamente, en el área de residuos orgánicos se elabora el compost, material que será utilizado para mejorar el suelo de los parques, jardines y agricultura local.
La planta de valorización cuenta con áreas de selección, clasificación, maduración y descomposición, además de una prensa hidráulica vertical para compactar el material reciclable en fardos.
El relleno sanitario y planta valorización de residuos fue inaugurado el viernes 12 de febrero por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. En ese marco, fue entregado a la municipalidad provincial para su administración, en alianza con las asociaciones de recicladores.
FOTOGRAFIA
Durante la referida actividad el titular del sector, indicó que “la gestión adecuada del ambiente y de los residuos sólidos es un tema de condición ciudadana. Las personas merecemos vivir en un ambiente sano”.
Este relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos municipales es el segundo de la región Ica.
En diciembre del 2020, se puso en marcha una infraestructura similar en el distrito de Santiago. Ambos forman parte de los 31 proyectos que viene implementando el Ministerio del Ambiente a nivel nacional.
Con la recuperación de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en esta infraestructura se podrá ampliar la vida útil del relleno sanitario.