Offline
Presidente Sagasti: involucrados en tema de vacunas indebidas no tienen lugar en mi gobierno
NACIONALES
Publicado en 15/02/2021
Señaló que en dos días la comisión investigadora del Ministerio de Salud tendrá la información de la universidad Cayetano Heredia, sobre el uso de las vacunas.

El presidente Francisco Sagasti dijo esta noche que las revelaciones de vacunas indebidas a altos funcionarios del Estado es un golpe “muy duro” que reciben como herencia de la anterior administración de Martín Vizcarra, y señaló que todos los implicados en este tema no tendrán cabida en su gobierno.

 

“Tengan la absoluta seguridad todos los ciudadanos que quienes han estado involucrados en estos actos totalmente indebidos y fuera de lugar, no tendrán un lugar en mi gobierno”, señaló el Mandatario en entrevista telefónica con Cuarto Poder.
 
Indicó que ya todos los miembros del gabinete ministerial han hecho un deslinde claro con esta situación, empezando por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclarando que no han recibido vacuna. 
 
En el caso de la canciller Elizabeth Astete, a quien el mandatario aceptó su renuncia, dijo que tuvo una conversación con ella en la tarde, en la que le confirmó que fue de las receptoras de la vacuna de Sinopharm, tal como lo admitió en comunicado.
 
El jefe del Estado dijo que lo importante de este tema es que se ha conformado una comisión investigadora en el Ministerio de Salud, presidida por el exministro Fernando Carbone, que en un plazo de dos días debe tener la información que le remita la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como entidad que tuvo a su cargo la administración del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú.
 
“Espero que un día o dos días más podamos tener toda la claridad que se requiere en este penoso caso, que espero no empañe el proceso que estamos siguiendo para conseguir las vacunas y vacunar a todo el Perú”, afirmó.
 
“Que eso suceda al día siguiente que hemos recibido 700,000 vacunas, y durante el momento en que estamos haciendo enormes esfuerzos para asegurar el oxígeno que nos hace tanta falta, cuando estamos haciendo esfuerzos denodados para poder enfrentar, es realmente un golpe muy muy duro que nos han dado de la herencia del gobierno de (Martín) Vizcarra”, indicó.
 
En esa línea, el presidente Sagasti pidió confianza a la población de que esto es un incidente aislado, no afectará el proceso para la llegada de más vacunas al Perú.
 
“Por favor tengan confianza, estamos trabajando. Estos son hechos aislado y hechos que se vienen arrastrando de gobiernos anteriores. Hemos deslindado con toda claridad y con firmeza y tengan la seguridad que estamos trabajando en el gobierno, en los diferentes sectores, en el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de base, las comunidades, para enfrentar eso”, afirmó.
 
Finalmente, el gobernante señaló que mañana habría una reunión del Consejo de Estado, que reúne a los titulares de los poderes e instituciones autónomas, para abordar el tema del proceso electoral.

 

Comentarios